42

MÉXICO.- Hemos escuchado muchas veces las ventajas de hacer ejercicio, moverse, así como también los peligros que acarrea el estar mucho tiempo sentado y dejar la necesidad de de abandonar la vida sedentaria. Ahora hay que sumarle una razón más y contundente: un nuevo estudio asegura que las mujeres que pasan mucho tiempo sentada tienen más chances de contraer cáncer de mama y cáncer de ovario.
El estudio mencionado aparición en la última edición de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, y analizó la información de más de 146 mil hombres y mujeres durante 17 años. Todos los participantes estaban sanos al comienzo del tratamiento. Luego de ese plazo de tiempo, en el año 2009, los científicos encontraron que 31 mil mujeres habían contraído cáncer.
Concretamente, el pasar más tiempo sentadas se asoció con un riesgo de un 10% más de contraer cáncer, teniendo en cuenta también otros factores como actividad física y peso.

Alimentos que alejan el cáncer de mama

“Pasar más tiempo sentadas en su tiempo de ocio se asoció con un mayor riesgo total de cáncer en las mujeres, y en específico con el mieloma múltiple, el cáncer de mama y el cáncer de ovario. Pero estar sentados no se asoció con el riesgo de cáncer de los hombres”, concluyó un equipo liderado por la Dra. Alpa Patel, una de las autoras del estudio y directora de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
En las mujeres, las enfermedades que estuvieron asociadas a estar sentadas fueron el miolona múltiple, que es un tipo de cáncer en la sangre, así como el cáncer de mama invasivo y el cáncer de ovario.
El motivo por el que en los hombres no se dio esta asociación, aún permanece en duda. Es más, los expertos dicen que requiere de investigaciones nuevas.
Hace años que se viene hablando de lo importante que es no hacer una vida sedentaria y en Estados Unidos cada vez vemos más adaptaciones a los lugares de trabajo como el instalar escritorios de pie o escritorios con caminadoras integradas, para satisfacer estas necesidades físicas.

Famosas que vencieron al cáncer

Otros estudios aseguran que pasar mucho tiempo sentado puede acortar la vida. Un estudio previo de la misma Sociedad Americana de Cáncer analizó las consecuencias de nada menor que 123 mil personas durante 14 años y llegó a la conclusión de que las mujeres que pasaban más de seis horas por día sentadas tenían 40% más probabilidades de morir que las que permanecieron sentadas un promedio de tres horas por día.
Aquí también no se vio tanta incidencia en el grupo de hombres. El estudio se basó en la cantidad de personas que murieron y también en descubrir cómo el estar sentado durante períodos prolongados conlleva riesgo de contraer enfermedades del corazón, cardiovasculares, diabetes tipo 2 y depresión.

¿Quién necesita mamografías?

Otra investigación publicada en el American Journal of Epidemiology publicó un estudio que llegó a la conclusión de que quienes tienen un trabajo sedentario tienen el doble de riesgo de contraer un tipo específico de cáncer de colon.
Por su parte, otro estudio publicado por la revista Journal of The National Cancer Institute también estableció una relación entre el tiempo que una persona pasa sentada y el aumento de riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.
En particular, según un artículo publicado en la revista Time, el sedentarismo aumenta en un 24% el riesgo de padecer cáncer de colon, en un 32% el de endometrio y en un 21% el de pulmón. Una de las posibles causas de esto puede ser que el sedentarismo también puede estar asociado a comer comida chatarra y gaseosas azucaradas.
Estas conclusiones se basaron en el análisis de 43 estudios llevados a cabo por investigadores internacionales. La publicación tomó en cuenta la información de 4 millones de individuos que participaron en estos estudios.
HOLA DOCTOR.-