25

MÉRIDA.- Con la siembra de una planta de maculí, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del DIF Municipal, celebró esta mañana la clausura del Primer Consejo de Participación Infantil del municipio, mediante el cual sus 22 integrantes presentaron diversas propuestas para la solución de problemas que conciernen a la niñez del municipio.
En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, el regidor Edwin Galaz Pérez, manifestó que esta primera generación es ejemplo de una práctica de participación ciudadana incluyente, porque se logró involucrar a niñas y niños de todos los sectores sociales y educativos, así como a niños con capacidades diferentes, quienes tuvieron en el Consejo un foro de expresión, discusión y aprendizaje.
—Lo más importante ha sido que ustedes llevaron a sus escuelas y hogares un ejemplo de participación ciudadana, fueron el ejemplo de que los habitantes de Mérida pueden trabajar con el Ayuntamiento y tener parte en la toma de decisiones —dijo
Ante padres de familia y maestros reunidos en el parque de La Mejorada, el edil señaló que en este Cabildo, sus integrantes pudieron conocer una dinámica de trabajo y sus potencialidades como futuros ciudadanos.
—Ustedes que han vivido esta experiencia tienen ahora una nueva responsabilidad: la de promover más espacios para que la voz de los niños y jóvenes de Mérida sea escuchada y, como Ayuntamiento, estamos muy satisfechos de haber tenido el apoyo de ustedes para trabajar en beneficio de todos los jóvenes del municipio —indicó.
Agradeció a los padres de familia y maestros por confiar en el Ayuntamiento para realizar este proyecto y, sobre todo, por inculcarles la responsabilidad de ser, desde ahora, ciudadanos activos y comprometidos con su ciudad.
En su intervención, la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, mencionó que aunque fue breve el trabajo del Consejo, la labor fue fructífera y se dejará la estafeta para las siguientes administraciones.
—Este Consejo trabajó arduamente, pero también se divirtió… Durante las tres sesiones ordinarias que tuvimos, las actividades de reforestación y de activación física en algunas de las escuelas, el haber elegido el nombre para la cebrita y la jirafa que nacieron en los zoológicos municipales, fueron algunas de las actividades que realizaron —recordó.
Por su parte, Juan Pablo Chan Martínez, de la escuela Francisco I. Madero e integrante del Consejo Infantil, agradeció en representación de sus compañeros al Ayuntamiento de Mérida por la oportunidad de formar parte de este grupo y haber participado en temas importantes para el bienestar de la ciudad.
—No solo nos divertimos, sino también aprendimos a través de las actividades cómo ser ciudadanos comprometidos y ayudar a nuestra comunidad —expresó.
Después del acto protocolario se entregaron constancias a los consejeros infantiles y escuelas participantes y, posteriormente, se realizó la siembra del árbol e instalación de la placa conmemorativa del primer Consejo de Participación Infantil en el Municipio de Mérida.
En el evento también estuvieron presentes las regidoras Marisol Gómez García y Cheryl Teresita Pech Pech, así como Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos.