11

MÉRIDA.- La LX Legislatura de Yucatán clausuró este miércoles el Tercer Período ordinario de sesiones del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional. El diputado Luis Echeverría Navarro, presidente de la Mesa Directiva, realizó la declaratoria.
El diputado Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que al día de hoy, la actual Legislatura ha llevado a cabo 464 eventos legislativos, aprobado 410 Leyes, 50 decretos, así como 18 reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agradeció de igual forma a todo el equipo que conforma el Poder Legislativo, por su trabajo y compromiso, a sus compañeros en la Fracción Parlamentaria del PRI y a los representantes de los medios de comunicación, por su trabajo a lo largo de la presente Legislatura.
“Ha sido un honor compartir con damas y caballeros de palabra; quizá con ideologías diferentes a las nuestras, pero siempre dispuestos al diálogo y al intercambio respetuoso de ideas”, expresó al dirigirse a las Fracciones Legislativas y agregó: “Se acerca el inevitable momento, que gracias a la democracia, existe y que es el dejar de ser. Porque en política, siempre lo he creído y predicado: hay que estar preparado para ser, no ser y dejar de ser”.
La diputada Mercedes Estrada Mérida señaló que el trabajo legislativo es noble, pues se hace pensando siempre en los ciudadanos para contribuir al desarrollo del Estado. Además de que la generosidad y la búsqueda del bien común deben caracterizar la tarea, en la búsqueda de iniciativas de beneficio para el Estado.
El diputado Luis Manzanero Villanueva se dijo orgulloso de las diversas leyes que la Legislatura ha impulsado. Indicó que su Fracción Parlamentaria como oposición responsable, contribuyó al dialogo y al ejercicio legislativo, para contribuir a una Legislatura de avanzada.
El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro resaltó que a lo largo de estos tres años de la Legislatura, se ha buscado siempre la cercanía con la sociedad, se privilegió el dialogo y los acuerdos. Y agregó que siempre se priorizó la mejora de las leyes por el bienestar de los yucatecos.
La diputada Yolanda Valencia Vales recordó que el 1 de septiembre de 2012 inició la LX Legislatura y desde ese momento a la fecha, los diputados han dado muestra del compromiso y del trabajo por quienes los eligieron y representan. Destacó que ser integrante del Congreso del Estado es por el beneficio de Yucatán.
Momentos antes de la clausura, el Pleno del Congreso tomó el compromiso constitucional a la Licenciada en Derecho María Eugenia Sansores Ruz como integrante del Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).
Por otra parte, el Poder Legislativo de la entidad se dio por enterado de los oficios enviados por los Congresos de Campeche, Hidalgo y Oaxaca.
Completaron la Mesa Directiva, las diputadas Leandra Moguel Lizama y Adriana Martín Sauma, secretarias.

Instalada la Diputación Permanente
Momentos después, el diputado Dafne López Martínez declaró instalada la Diputación Permanente que presidirá hasta el próximo 31 de agosto.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, diputado Luis Hevia Jiménez, tomó la palabra para reconocer la labor realizada por el Diputado Luis Echeverría Navarro, y las diputadas Leandra Moguel Lizama y Adriana Martín Sauma, que fungieron como integrantes de la Mesa Directiva durante el recién concluido Período Ordinario
La Diputación Permanente también está conformada por las diputadas Flor Díaz Castillo y Adriana Martín Sauma como secretarías, en tanto que los suplentes son el diputado Luis Hevia Jiménez, presidente; Bayardo Ojeda Marrufo y Harry Rodríguez Botello Fierro, secretarios.