43

MÉRIDA.- Ayer se reunieron los alcaldes electos panistas yucatecos con el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, y con el dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera Concha.
Entre los ediles electos destacaron el de Mérida y el Umán, Mauricio Vila Dosal y Freddy Ruz Guzmán, respectivamente, incluso el segundo recuperó para el PAN el importante municipio metropolitano, aún sin apoyo su partido.
Todos los concejales electos del PAN yucateco son hombres, pues desafortunadamente para ese partido ninguna mujer pudo obtener el triunfo en alguna alcaldía.
De igual forma, Madero Muñoz se reunió ayer con los diputados federales electos de su instituto político. Como se sabe, Acción Nacional no ganó en Yucatán ningún distrito federal, por lo que únicamente fueron los plurinominales, Kathia Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena.
De esta forma, a partir del 01 de septiembre Madero será compañero de bancada de Bolio y de Díaz Mena en la Cámara Baja. Con los dos últimos tendrán que quedar bien los presidentes municipales panistas de Yucatán para que les consigan recursos federales.
Por ello, no se descarta que Kathia Bolio pida espacios para su hermana y su esposo en la próxima administración municipal de Mérida, donde actualmente trabajan.