13

MÉRIDA.- José Alfonso Cach Uc (a) “Barco” fue sentenciado a 5 años de cárcel por incendiar la casa de su hermana.
Fue hallado culpable del delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, luego de que le prendiera fuego a la vivienda de huano y bajareques y dañara en total siete casas en la comunidad de Cooperativa, Oxkutzcab.
El juez de control con sede en Tekax, Santos Alfredo May Tinal, también lo amonestó y suspendió sus derechos políticos, negándole cualquier beneficio de sustitución de sanciones y condena condicional, además de que le negó la remisión parcial de su pena.
Lo condenó al pago de 165,734 por las viviendas dañadas y los objetos que ahí se encontraban.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 26 de abril pasado a las 21:00horas, cuando José Alfonso Cach se encontraba ebrio y al llegar a su casa, sin motivo alguno, apedreó la vivienda de su hermana María Francisca, ubicada junto a la suya.
Luego sacó un cerillo y prendió fuego al techo de la vivienda, lo que provocó que otras casas, hasta hacer un total de siete, resultaran dañadas por el fuego.
Las otras viviendas pertenecen a María Delsy Uc Mis y Santos Modesto Domínguez Yam.
La condena no fue mayor porque el sujeto se acogió a un procedimiento abreviado y admitió su culpa, con lo que evitó la sanción que se merecía.
Formal P.-