31

PROGRESO.- Los últimos acontecimientos violentos en altamar en contra de pescadores son una muestra de que la delincuencia organizada opera en la costa yucateca, a la cual urge frenar, indicaron directivos de la cooperativa Negrillos de Yucatán y el empresario Luis Alonzo Morales.
Pusieron como ejemplo el asalto a los dos barcos pesqueros, cometido en el Arrecife Alacranes por siete pistoleros encapuchados, que se llevaron dos toneladas de langosta.
Landy Elizabeth Frías Salazar, presidenta de Negrillos de Yucatán, y Ana María Frías Salazar, representante de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales, quienes se reunieron con Luis Alonzo, dueño del “Luis René”, señalaron que el sector pesquero pide más seguridad para la actividad pesquera.
El pesquero “Luis René” opera en comodato con la cooperativa Negrillos de Yucatán, cuentan con el permiso de pesca para langosta 231054437127, explicó Luis Alonzo, quien se reunió con las mujeres para analizar el caso del asalto.
Las hermanas Frías Salazar consideran que, de acuerdo con los últimos acontecimientos y la forma en que actuaron los asaltantes, que robaron con violencia y pudieron asesinar a los pescadores, así como los asaltos a mano armada cometidos en otros puntos de la costa, se ve la participación del crimen organizado.
-Hay una mafia que opera y que conoce muy bien los movimientos del sector pesquero, a que se dedica cada embarcación, incluso hasta cuantos pescadores viajan en los barcos –señaló Landy Frías.
Luis Alonzo señaló que hay preocupación en todo el sector pesquero, pues así como asaltaron a los langosteros que estaban fondeados en Alacranes, si esta situación no se para y las autoridades no intensifican las labores de inspección y vigilancia, cuando comience la temporada de pulpo, van a asaltar a los barcos y alijos.
-En esta ocasión los asaltantes usaron lanchas, pero va a llegar el momento en que usen barcos para asaltar a otras embarcaciones y se lleven cargamentos de pulpo y de otras especies y si los pescadores se resisten podrían ser asesinados –expresó Alonzo Morales, dueño del “Luis René” que fue asaltado por siete encapuchados.
Landy Frías pidió a la Armada de México y al gobierno estatal que haya más seguridad para la pesca, pues los cientos de pescadores que salen por toda la costa no llevan armas, están indefensos y a merced de una mafia que está operando en el mar amparado por la oscuridad.
Considera que es importante que las autoridades actúen, que hagan recorridos tanto en la costa como en Alacranes que se encuentra a 65 millas de la costa, en la cual laboran poco más de 20 barcos langosteros.
Luis Alonzo señaló que los últimos acontecimientos demuestran que la pesca está indefensa y a merced de delincuentes que saben muy bien que los pescadores no están armados, por eso es necesario reforzar la vigilancia en el mar y los puertos.