28

PROGRESO.- Cunado un disparo sonó dentro de la bodega del barco pesquero “Luis René” y el patrón de la nave Santos Eustaquio Ortega Kantún, de 52 años de edad y vecino de Bokobá, pensó que sus días y los de sus 15 compañeros pescadores se habían terminado, pues los asaltantes, con chalecos con la leyenda Policía Estatal, los iban a acribillar.
Uno de los siete asaltantes disparó contra las sogas que estaban en el tambuche (bodega) de la proa del barco, en donde los metieron luego que los piratas saquearon las neveras en las que estaban los mil kilos de langosta que habían capturado.
Metidos dentro del tambuche, que se ubica debajo del puente de mando del barco, “Taco” Ortega, vio que uno de los asaltantes, que llevaba un chaleco antibalas con la leyenda de “policía estatal”, los apuntó con la pistola que tenía silenciador.
En la parte superior de la bodega, en donde hay un agujero que sirve para sacar utensilios de pesca y comunica con la proa, estaba parado otro asaltante con una pistola que los apuntaba, de modo que cuando hicieron el primer disparó dentro de la bodega, pensaron que los iban a ultimar.
-Ya nos llevó la fregada, hasta aquí llegamos, que sea lo que Dios decida –pensó Santos Ortega quien estaba sentado en la escalera que lleva a la bodega y esperaba ser el primero en recibir el disparo, pero los asaltantes se compadecieron de ellos y se fueron después de romper las luminarias del barco y quitar el equipo de radiocomunicación.
Cuando lograron desatarse, recordó Santos Ortega, dos de los pescadores comenzaron a vomitar a causa del susto que se llevaron. Uno de los pescadores es diabético y teme que se le haya disparado el azúcar por los momentos de tensión que vivió.
El patrón del “Luis René” y los 15 tripulantes acudieron a la agencia 11ª de la Fiscalía estatal para interponer la denuncia por el asalto y robo de langosta cometido el sábado pasado por la noche.