32

CAMPECHE.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 122 animales del Centro Ecológico de Campeche, debido a la supuesta falta de documentación que avalara la legal procedencia de las especies ahí confinadas.
En la página electrónica de la dependencia (www.profepa.gob.mx), se informa, con una serie de errores de precisión, que personal de la delegación federal de la Profepa, llevó a cabo visita de inspección al citado lugar, donde los encargados del predio no exhibieron la documentación que acreditara la legalidad de los animales, así como la aprobación del plan de manejo ni la copia del acuse donde haya sido recibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al enterarse de los hechos, el activista ambiental, Alexandro Brown Gantús cuestionó el proceder de la dependencia federal, pues recordó que por medio de la Semarat se habían destinado 10 millones de pesos al lugar para su rehabilitación, recursos que no se habrían podido conseguir si la documentación para que operara no estuviese en regla.
Cuestionó también las palabras del gobernador del Estado hace unos días en el parque Ximbal, para que la Profepa decomisará más animales y los entregara en custodia al nuevo parque.
Sobre el comunicado electrónico de la Profepa, señala la dependencia que “los inspectores federales de esta Procuraduría constataron que el Zoológico tampoco contaba con el registro del padrón de información como predio o instalaciones de ejemplares de vida silvestre bajo confinamiento fuera de su hábitat (PIMVS)”.
Por lo anterior, añade el comunicado, se procedió al aseguramiento precautorio de los 122 animales que se encuentran bajo confinamiento en el “Zoológico”, los cuales aparentemente están en condiciones físicas óptimas.
En el operativo se aseguraron 10 tejones, 9 venados, 62 tortugas mojina, 7 tortugas jicotea (con estatus de protección especial), 4 cocodrilos (también en protección especial) y 1 tortuga pochitoque (en protección especial).
También 2 pecarís de collar, una zorra gris, un tigrillo, 3 micos de noche (con estatus de protección especial), 2 mapaches, 7 ardillas, un halcón cara cara.
Además, un avestruz, 2 azulejos, 2 chachalacas, un aguililla cola blanca (en protección especial) y 6 patos pijiji.
Cabe señalar que la tortuga mojina, el cocodrilo y el mico de noche, son especies que se encuentras enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías de amenazada y protección especial, respectivamente, concluye el comunicado electrónico.
Por su parte, el candidato perdedor a la Alcaldía de Campeche por el PAN, Alexandro Brown Gantús, por medio de un comunicado de prensa enviado vía correo electrónico, dijo que este hecho provocó “indignación” entre la ciudadanía.
Recordó que el Centro Ecológico de Campeche “Socorrito Cabrera”, fue fundado hace más de 20 años y desde esa fecha siempre ha contado con su documentación en regla.
Calificó de incongruentes los argumentos de la Profepa, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en 2013 más de 10 millones de pesos para ejercer en tres años, que dijo, no se habría logrado de no haber tenido todo en regla.
El Ayuntamiento es responsable del Centro Ecológico y cualquier observación de Profepa es responsabilidad de la autoridad municipal. Durante el decomiso, personal de la Profepa dijo se trataba de una visita de inspección, es decir, que de los años que el Centro Ecológico lleva albergando a las especies hoy aseguradas, la delegación nunca había realizado trabajos de inspección, lo que me lleva a pensar que estas acciones tiene otra finalidad que las autoridades no se atreven a declarar.
Lo anterior me obliga a recordar las palabras del gobernador del estado, quien durante su discurso en la inauguración del domo de vuelo libre en el Parque Ximbal dijo que ojalá la Profepa decomisara más especies para poderlas tener en dicho parque.
El sur de Campeche.