29

MÉXICO.- Después de triunfar en Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y el grupo de cantantes que participa en el nuevo disco “Grandes voces, grandes compositores” cosecharon otro éxito en la capital del país al presentar este material con el que la agrupación celebra 73 años de fundación.
Durante el cierre de una jornada más de la Semana de Yucatán en México 2015, la OTY y los intérpretes Wendy Argáez, Felipe de la Cruz, Mozú “La voz”, Cacho Medina, Addalberto, Víctor Martínez y Tony Espinosa conjuntaron su talento para ofrecer el pasado martes un concierto lleno de romanticismo.
La actuación de la institución de música vernácula más importante del sureste del país y de dichos solistas fue el cierre de un intenso día de actividad artística en este foro, en el que intervinieron la Orquesta Jaranera del Mayab, el elenco de la obra de teatro regional “Sangre tras la albarrada” de Ricardo Adrián “Melo Collí” y el grupo Los Juglares.
La agrupación, fundada por Daniel Ayala Pérez, fue la encargada de comenzar el recital en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes con las melodías “Caminante del Mayab”, “Nunca” y “Aires yucatecos”, ésta última acompañada una vez más por el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.
Inmediatamente después le cedió el lugar a “La voz de diamante”, Wendy Argáez, quien regaló al público “Despierta paloma”.
Ataviado con una elegante guayabera negra y pantalón beige, Felipe de la Cruz tomó el micrófono para interpretar “Trovador” y en enseguida se le puso sabor a la velada con “Cadencia tropical” a cargo de Muzú “La voz”.
Con su infaltable sombrero, Cacho Medina demostró su talento al entonar “Al caminante”, para que luego Addalberto cantara “Crepuscular” y saludara entre el público asistente a Isabel Rivas, hija del desaparecido compositor Wello Rivas.
Víctor Martínez continuó el programa con “Flamboyán del camino” y presentó al “Señor amor”, Tony Espinosa, quien con “Naranjita de Oxkutzcab”, rindió homenaje a una zonas de la geografía yucateca conocida como la huerta del estado, debido a su vocación agrícola.
Los cantantes tomaron una pausa y dejaron el escenario al Ballet Folclórico para que deleitara al público asistente con el danzón “Itzá” y la jarana “Fiesta regional”. La segunda parte del recital comenzó con la melodía “Mal comportamiento” a cargo de Mozú, a quien le siguieron Felipe de la Cruz con “¿Dónde estabas anoche?” y Cacho Medina con “La puerta”.Wendy Argaéz regresó al escenario para interpretar “Seré como el viento” de Ramón Triay, cuyo hijo del mismo nombre se encontraba entre el público. A la cantante le siguieron sus compañeros Tony Espinosa con “Ya están viejos mis sueños” y Addalberto con “Gota a gota”, para cerrar Víctor Martínez con “Soy del sur” del maestro Sergio Esquivel.
Los acordes de “Peregrina” a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, puso a cantar a los asistentes con la estrofa “Las canoras, avecillas de mis prados, por cantarte dan sus trinos si te ven…”, que al unísono hizo vibrar el complejo deportivo de esta capital.
Tras casi una hora y media de espectáculo, la agrupación cerró con la clásica “Aires del Mayab”, con la que el Ballet y los intérpretes subieron al escenario para despedirse del público que les rindió una intensa ovación.
La presentación de la noche del martes fue con un primer grupo de cantantes que participan en la más reciente producción musical de la OTY y el fin de semana estará participando el resto de los intérpretes.