18.8

MÉXICO.- “Para mí la opinión de un hombre ya no es importante, ellos siempre te dirán que te ves bonita porque intentan ligarte; sin embargo, la opinión de una mujer es más sincera, si una de mis amigas me dice que me veo bonita en mi foto de perfil me halaga mucho porque ellas no me quieren ligar”, dice Mabe, una joven de 22 años y practicante habitual del “frexting”.
Se trata de una nueva tendencia en la red social Facebook que se populariza entre las jóvenes de México, quienes intercambian fotografías en las que se dejan ver con poca ropa con la intención de recibir un halago y así elevar su autoestima.
El concepto surge de la fusión de las palabras friend (amigo) y sexting, una práctica similar, pero la cual si tiene por objetivo una posible conquista.
Según Gael Pizaña Torres, psicólogo clínico y especialista en construcción de la autoestima del Instituto Nacional de las Mujeres, “quienes practican el frextig son personas con baja autoestima que tienen una visión sesgada de la belleza que conduce a la inseguridad y la falta de aceptación de sí misma”.
“No necesariamente reflejan un problema emocional, pero sí la necesidad de llenar un vacío existencial. Esto las lleva a depender del reconocimiento de quien las rodea, en este caso, de sus amigas”, explica en entrevista
Según un ejercicio realizado donde se les cuestionó a más de 10 mujeres mexicanas, entre 18 y 25 años, si habían llevado a cabo esta práctica, la mayoría respondió que sí, ya que consideran que una amiga es más objetiva a diferencia de un amigo, quienes por lo regular, con el objetivo de coquetear, siempre dan una respuesta positiva sobre su apariencia.
“Una como mujer está acostumbrada a recibir bonitas palabras de los hombres, lo hacen todo el tiempo, pero cuando una mujer te hace un halago es raro porque regularmente entre nosotras siempre nos criticamos y nos decimos la verdad”, comenta Alicia, de 24 años.
Más que una relación homosexual, dice Karen, quien practica el frexting, esta tendencia habla de empoderar a las mujeres; es decir, un piropo desmedido o un emoji a tiempo darán el empujón emocional que nuestra amiga necesita.
Las asiduas a esta práctica pueden llegar a intercambiar hasta 20 fotografías al día, según datos de las practicantes. El psicólogo clínico Gael Pizaña alerta que el intercambio excesivo de estas imágenes puede generar trastornos de ansiedad y depresión en los adolescentes, especialmente en las mujeres que tienden más a comparar su realidad con las que ven en las pasarelas.
Una de las principales consecuencias del abuso de esta práctica son los trastornos relacionados con el peso, como la anorexia o la bulimia, también daños en la seguridad y autoestima.
Es importante que los padres, añade Pizaña, no dejen pasar desapercibido este problema y estén atentos a las conductas de sus hijos.
5 millones de tuits negativos sobre los cuerpos de las mujeres, la mayoría de otras mujeres, circulan en la red social de los 140 caracteres.

18.88
89% de las mujeres aseguran que obtener un “me gusta” en Facebook o Instagram se siente como un cumplido
82% aseguró que recibir piropos o cumplidos en las redes sociales les ayudó en su autoestima.
Facebook , es la red social más usada para compartir fotos
Expertos advierten que abusar de este tipo de prácticas puede provocar que el usuario caiga en redes de trata de personas. El gobierno de México ha lanzado recomendaciones para combatir este delito, entre ellas no compartir fotos de familiares o amigas y amigos en Facebook, limitar el acceso a la información sólo a personas cercanas y no difundir datos personales.
En redes sociales circula una serie de reglas que las jóvenes siguen al momento de intercambiar fotografías.
*Retroalimentación. Intercambiar piropos cuando tus amigas lo necesitan.
*No comparaciones. Está prohibido hacer críticas sobre el físico.
*Nada de desnudos. También están prohibidas las fotos tiple x o desnudos totales.
*Cero adicciones. Se debe controlar el uso y el abuso de esta práctica.
*Otra prohibición. No compartir las fotos que se han confiado (especialmente, a hombres).
24 HRS.-