35

CHICHIMILÁ.- “Agradezco la oportunidad que hoy me brindan con este apoyo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para nosotros es un sueño hecho realidad, ya que nos permitirá mejorar nuestras condiciones de trabajo para así tener una mejor calidad de vida, para los que conformamos el grupo” expresó la señora Gloria del Rosario Puc Ay, durante la entrega de recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena en el municipio de Chichimilá.
La CDI a través de su titular en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche, entregó a 19 grupos recursos para el inicio de sus proyectos productivos en sus municipios, el total de lo entregado fue de dos millones 190 mil pesos para el beneficio de más de mil personas.
“Hoy ustedes tienen la oportunidad de emprender un negocio en sus comunidades, queremos que sean de gran provecho, tenemos la confianza de que así va ser, en las próximas semanas vamos a ir a visitarlos para inaugurar sus proyectos, quiero conocer cada uno de ellos, para ver la forma en que trabajan y lo que producen” afirmó Vidal Peniche.
Vidal Peniche destacó que la CDI y el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cumplen los compromisos de apoyar a las comunidades mayas de Yucatán, para que tengan mejores oportunidades de vida y un mayor desarrollo para sus municipios.
Rosario Puc Ay, quien hablo en nombre de los grupos, reiteró su compromiso que a partir de este día poner en funcionamiento su proyecto con la mayor dedicación, esfuerzo y calidad para dar un buen servicio.
“Cómo todas las mujeres yucatecas con la frente en alto y el espíritu luchador e incasable, hago firme mi compromiso de sacar adelante mi proyecto y nunca claudicar, agradezco al presidente Enrique Peña Nieto que demuestra con hechos sus compromisos ” sentenció doña Rosario.
Entre los proyectos que se apoyaron esta la producción de miel de abeja, cría de carneros, tortillería, urdido de hamacas, ciber, papelería y un taller de carpintería, en los municipios de Chichimilá, Tixcacalcupul, Temozón, Cuncunul y Chikindznot.
Acudieron al evento el diputado federal electo por el I Distrito, Liborio Vidal Aguilar, así como la diputada electa local, Marena López García y los directores de los Centros de Desarrollo Indígena (Peto, Maxcanú, Sotuta y Valladolid).