29

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida anticipa un panorama positivo para los establecimientos y prestadores de servicios de los puertos y demás destinos turísticos del estado, por el inicio del período vacacional de verano, que empezó con un notable incremento de la afluencia de visitantes a las costas el fin de semana pasado.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que sumaron más de 40 mil los visitantes que acudieron el fin de semana pasado a los puertos de la costa yucateca, unos para instalarse para toda la temporada, y otros que solo visitaron las playas en sábado o domingo.
Se espera, dijo, que el próximo fin de semana, 18 y 19 de julio, aumente el número de visitantes a los puertos del estado, por los pagos a asalariados de la primera quincena del mes, y porque ya estarán oficialmente de vacaciones todas las escuelas regidas por el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Empero, desde inicios de julio la mayor parte de los restaurantes, y tiendas que se instalan en los puertos para atender a los temporadistas, estaban funcionando pues ya había arribado un gran número de visitantes, anotó.
El líder empresarial sostuvo que muchas familias aprovechan las vacaciones de los hijos en edad escolar para acudir por unos días a las playas, a descansar o disfrutar del mar, sol y arena, situación que beneficia a los restaurantes y hoteles de la costa que alcanzan una ocupación de hasta el 100 por ciento.
Se espera que la llegada de turistas locales se mantenga hasta el 31 de agosto, fecha en que concluirán las vacaciones de verano en Yucatán, y que significan un respiro a la economía de la costa yucateca, refirió.
En el caso de nuestra entidad, resaltó, estas vacaciones representan también una buena oportunidad para que las familias recorran los fines de semana las zonas arqueológicas, cenotes, pueblos mágicos, ciudades coloniales, reservas naturales, y sitios que ofrecen diversos atractivos a los turistas.
De esta forma se fomenta conocer nuestro Estado y la convivencia familiar, y entre vecinos, pues es cuando los niños y jóvenes pasan más tiempo junto.
López Campos subrayó que en el país la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), prevé una derrama estimada en 400 mil millones de pesos, sólo del período del 15 de julio al 23 de agosto, lo que significa un aumento del 7.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
Además, indica que durante el período de vacaciones de verano se movilizarán en todo el país más de 60 millones de turistas, 3.3 por ciento más que el año pasado, de los cuales un poco más de 14 millones serán extranjeros y realizarán un gasto equivalente a casi 40 mil millones de pesos, mientras que los nacionales serán 46 millones que dejarán una derrama de casi 300 mil millones de pesos.