7

MÉRIDA.- Con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de seguridad e higiene, así como procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia, con base en la buena fe de las empresas registradas voluntariamente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de los patrones el Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (DECLARALAB), herramienta informática para la vigilancia y cumplimiento de la normatividad laboral en esta materia en los centros de trabajo.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia federal, otro de los objetivos que persigue el nuevo sistema es el de fomentar una cultura de prevención en los centros de trabajo.
A través del portal de internet del DECLARALAB, http://declaralab.stps.gob.mx/login/login.aspx, las empresas podrán cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud del trabajo, a través de una autoevaluación, de manera oportuna y auto programable, además de brindar asesoría virtual para identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo.
Dicha autoevaluación se puede realizar en cualquier momento, por lo que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual de ninguna manera interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para la empresa.
Adicionalmente, los empleadores inscritos al DECLARALAB fijan los plazos para el cumplimiento de la normatividad (máximo un año), y por su parte la autoridad realizará visitas de inspección exclusivamente para la asistencia técnica y asesoría sin generar sanciones para la empresa.
Con ello, el portal de internet del DECLARALAB permite establecer esquemas alternativos de cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo de forma sencilla, transparente y gratuita, para prevenir accidentes en el centro de trabajo.
Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, lo cual permite a los empleadores y trabajadores ser más productivos, a fin de generar un desarrollo económico sostenido con beneficios compartidos.