2

CHETUMAL.- Para iniciar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada por las lluvias del pasado mes de junio, en siete municipios del estado, la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación pondrá a disposición de Quintana Roo 953.8 millones de pesos, de un fondo emergente para atención a daños por desastres naturales.
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, luego de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal autorizó los recursos para atender las necesidades de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum por lluvia severa, así como a Isla Mujeres y Othón P. Blanco por lluvias y vientos fuertes.
El mandatario estatal recordó que desde el pasado 16 de julio, cuando se solicitaron las declaratoria de emergencia, el Comité Estatal de Evaluación de Daños de Quintana Roo, integrado por los representantes de los gobiernos estatal y federal, así como por los siete municipios afectados, realizaron un intenso trabajo coordinado para la integración de los expedientes que permitieran gestionar los recursos federales.
Y como resultado de ese trabajo, este día se informó de manera oficial que ante esas gestiones la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Segob pondrá a disposición de Quintana Roo 953 millones de pesos de este fondo emergente, recursos que permitirán iniciar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada por las lluvias de los días 13 y 14 de junio pasado.
“Esta respuesta inmediata, por conducto de la Secretaría de Gobernación, nos habla del compromiso del gobierno federal con Quintana Roo y con los quintanarroenses”, subrayó Borge Angulo.
Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Gustavo Guerrero Ortiz, dijo como resultado del trabajo coordinado con las autoridades de los siete municipios afectados y las federales, se cumplieron los lineamientos requeridos por la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Segob.
Quintana Roo tendrá acceso a más de 953 millones de pesos de este fondo emergente, recursos que permitirán iniciar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada por las lluvias del 13 y 14 de junio pasado”, reiteró.
En ese sentido, precisó que el sector carretero es el que recibirá más apoyo del gobierno de la República, con 851 millones 364 mil 289 pesos; seguido por el sector urbano, 37 millones 739 mil 814 pesos; sector salud, 36 millones 393 mil pesos; sector naval, 17 millones, 13 mil 265 pesos y finalmente los sectores hidráulico y educativo, que en conjunto recibirán 11 millones 308 mil 498 pesos, haciendo un total de 953 millones 818 mil 866 pesos.