sinanSINANCHÉ.- Como cada año, este martes 14 decenas de fieles se reunieron en la Iglesia para celebrar a San Buenaventura patrono de esta comunidad, y unas 250 personas acudieron en la mañana a misa y luego participaron en la procesión por las principales calles de la comunidad.
Según varias personas, muchos los parientes de gente que vive en la localidad vinieron de la isla o algún lugar turístico de Quintana Roo, así como de Tijuana, el DR, o Ciudad del Carmen, para acompañar al santo en su día. Además de la gente que llegó de otros lugares también vinieron personas de Dzemul, Telchac Pueblo y de Yobaín.
El presidente de los palqueros, Edwin Quiñones Aguilar, dijo que siempre el 14es el día más fuertes de la fiesta, cuando llegan más personas, de modo que esperaban recibir en la corrida entre 800 y 1,200 personas, más las que vendrán por la noche al baile de la Sonora Santanera.
También dijo que las corridas las organizan los palqueros y que el Ayuntamiento sólo puede rematar los bailes.
Quiñones Aguilar dijo que lejos de ser un negocio los socios, que son 43, arman el tablado por tradición, ya que en su mayoría son para familiares.
El cobro lo hacemos entre 20 y 25 pesos, ya que si es más la gente ya no va a la corrida, por considerar caros los boletos, indicó, y luego dijo que mañana miércoles habrá un baile gratis con Leo 77.