MÉRIDA.- Básicamente son cartuchos quemados los integrantes de la planilla del candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien anoche se registró ante la Comisión Electoral Organizadora de dicho instituto.
Los miembros de la planilla del ex senador son: Julio Sauma Castillo, Elsy Noemí Contreras, Arturo Romero Dorante, Alva Milena Cocom Mojón, Juan de Dios Collí, Bertha Trejo Gómez, Carlos Santiago Ruíz, y el alcalde con licencia de Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab.
Comenzamos con Alva Milena Cocom, quien durante dos años y medio fue jefa de departamento de Apoyos Educativos en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
El titular de esta dependencia, Julio Sauma Castillo, también forma parte del proyecto de Rodríguez y Pacheco, por lo que renunció a su cargo en la Comuna para volver al Comité Estatal, de nuevo como secretario.
Regresando con Milena Cocom, a principios de año participó en el proceso interno del PAN para intentar ser candidata a diputada federal por la vía plurinominal, pero no le fue bien.
A la larga, la ganadora en esta categoría fue Kathia Bolio Pinelo, quien recibió toda la ayuda de maquinaria del Comité Estatal de Acción Nacional para llegar a la Cámara Baja.
Posteriormente, Cocom Mojón se inscribió en el proceso de selección de candidatos a regidores de Mérida de representación proporcional, y tanto el comité estatal como el municipal del PAN la eligieron.
Sin embargo, debido al triunfo del candidato blanquiazul a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, los aspirantes a ediles de representación proporcional no entran al Cabildo, de manera tal que Milena de nueva cuenta se queda con las ganas de tener un cargo de elección popular.
Exactamente el mismo caso es el de Juan de Dios Collí Maas, quien estuvo en la planilla de candidatos a concejales plurinominales de Vila a propuesta precisamente de Alfredo Rodríguez, pero al ganar el PAN las elecciones de Mérida no tiene derecho a ocupar una regiduría.
Vale la pena destacar que mientras Collí Maas era candidato a edil de representación proporcional, su hija Deysi Collí Pinto era suplente de Yahayra Centeno Ceballo, candidata perdedora a diputada por el distrito II local.
Como Yahayra Centeno sufrió histórica derrota en un distrito que durante muchos años fue panista, al perder por una diferencia de casi 4 mil votos de diferencia ante el PRI, Deysi Colli no tiene derecho a ocupar una curul en el Congreso del Estado, ya que aunque Centeno Ceballos entró al Poder Legislativo por repechaje, en caso de tener que separarse del cargo, quien ocuparía su lugar sería la persona que está en la lista de acuerdo al orden de prelación, no su suplente.
Y también forma parte de la planilla de Alfredo Rodríguez el tres veces alcalde de Tekal de Venegas y ex diputado local plurinominal, Antonio Aragón Uicab, quien ha sido consejero estatal en varias ocasiones.