25

CAMPECHE.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y en base al análisis de los datos de los Estados, dio a conocer que el Estado de Campeche se ubica en el segundo lugar nacional de crecimiento en recaudación de ingresos locales municipales (Predial y Derechos de Agua) en comparación con el 2013.
El secretario de Finanzas del estado, Tirso R. de la Gala Gómez aseguró que ese nivel de recaudación permitirá un crecimiento en la distribución del Fondo General de Participaciones para el Estado y los Municipios.
Resaltó que en el primer semestre de 2015, la dependencia a su cargo recaudó, por concepto de impuesto predial, 62 millones 577 mil 261 pesos, y se otorgaron incentivos por la cantidad de ocho millones 35 mil 283 pesos a los municipios adheridos.
De la Gala Gómez destacó que en ese rubro el municipio de Carmen obtuvo una recaudación durante el primer semestre de 66 millones 571 mil 069 pesos.
El funcionario estatal explicó que a partir de enero de 2015, en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal y al Convenio de Colaboración Administrativa entre el Estado y 10 Municipios, se comparte la facultad de cobro de Impuesto Predial, sin que se pierdan las potestades impositivas de los municipios.
Tirso R. de la Gala agregó que los contribuyentes de este impuesto pueden realizar el pago de esta contribución en las cajas de los municipios, tesorerías municipales y en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, con el propósito de aprovechar descuentos que ofrecen las autoridades municipales y no enfrentar los requerimientos y multas de los procesos administrativos de ejecución al cobro del impuesto predial.