26

PROGRESO.- Dos barcos que se dedican a la captura de langosta fueron asaltados violentamente en el Arrecife Alacranes y los delincuentes se llevaron unas 2.5 toneladas de langosta, con valor de más de un millón de pesos.
Este es un hecho inédito en la historia de la pesca de la flota mayor de Yucatán y que ha puesto al sector pesquero en alerta. El violento asalto ocurrió a 130 kilómetros de este puerto, entre las 10 y 12 de la noche del sábado.
A los tripulantes de los dos barcos los agarraron dormidos y fueron sometidos con armas de fuego, al parecer metralletas y pistolas. Los pescadores fueron amarrados y los asaltantes soltaron las 13 lanchas que llevaban las dos embarcaciones.
Los tripulantes de los dos barcos fueron sometidos a punta de pistola por los modernos piratas que llegaron a Alacranes en lanchas rápidas provistas de potentes motores; una vez que cometieron sus fechorías, se llevaron equipos de radio comunicación para dejar incomunicados a los dos pesqueros y no pudieran reportar el atraco de inmediato a las autoridades marítimas y navales.
Uno de los barcos asaltado en Alacranes es el “Luis René”, de casco de madera, propiedad del empresario Luis Alonzo Morales. El pesquero trabaja con una cooperativa langostera de Chicxulub, a bordo viajan unos 10 pescadores.
El otro pesquero es el “Propemex 41”, propiedad de la cooperativa Pescadores de Sisal, que dirige José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
De acuerdo con los reportes que llegaron a este puerto el sábado a la medianoche, el primer barco que fue asaltado fue el “Propemex 41” y los delincuentes armados con pistolas y encapuchados llegaron en lanchas a las 9 de la noche y al estilo pirata abordaron el barco, tomaron por sorpresa a los pescadores que estaban descansando, los amagaron con las armas y los obligaron a cargar la langosta a las lanchas. Luego que lo capturan, el crustáceo permanece en tambores y lo conservan en hielo.
Una vez cometido el atraco, los piratas arrancaron los equipos de radio comunicación para que la tripulación no pudiera reportar el caso, así que los delincuentes tuvieron tiempo para abordar al “Luis René” que se encontraba fondeado en las inmediaciones de Isla Desterrada del mismo Alacranes y sometieron a la tripulación.
El asalto al “Luis René” se cometió poco antes de la medianoche, los pescadores estaban dormidos, despertaron cuando fueron apuntados en las cabezas con las armas de fuego, los sometieron, quitaron los radios del barco, subieron la langosta a las lanchas y emprendieron la huida a la costa.
Sin radio para reportar el asalto, el patrón del “Luis René” apodado “Taco” activó el chip satelital, señal que captó la estación de monitoreo de la Conapesca con sede en Mazatlán y de inmediato pasó el reporte a la Armada de México para que presten auxilio al pesquero.
Los dos barcos levaron anclas y enfilaron a Isla Pérez del mismo Alacranes, en donde hay un destacamento naval, al cual le reportaron el asalto y también por la radio de la estación del guarda faro informaron del caso a los dueños de los pesqueros.
En este puerto, la noticia del asalto a los barcos pesqueros se supo al amanecer. La Capitanía Regional de Puertos a cargo del capitán Bernardo Crespo Silva reportó de inmediato el caso a la comandancia de la Novena Zona Naval, autoridad que de inmediato dispuso de vigilancia en alta mar.
También se reportó el caso a las autoridades policíacas para que revisen camiones que lleven productos pesqueros, pues el producto robado podría no haber salido del puerto.
A las 11 horas se reportó vía radial desde isla Pérez, que ya habían hallado seis de las 13 lanchas, los dos barcos asaltados arribarían en el transcurso de la noche.
Carrillo Galaz habló ayer mismo por la mañana con el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien abordó en las playas de Uaymitún y le expuso el caso del asalto, le pidió la intervención del gobierno estatal. El gobernador dio instrucciones para que el Secretario de Seguridad Pública atienda el caso.