35

CHETUMAL.- Para fortalecer y dar seguimiento a los productos que obtuvieron el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, 150 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los 10 municipios del Estado están recibiendo apoyo en capacitación y acompañamiento técnico para el diseño de imagen comercial de productos, de tablas nutrimentales, de etiquetas y cumplimiento de normas.
El gobernador Roberto Borge Angulo resaltó que, con el apoyo del gobierno federal, se están invirtiendo 10 millones 736 mil 873 pesos en esas empresas, mediante el proyecto de “Desarrollo de la Proveeduría para el Mercado Turístico de la Península de Yucatán”.
Precisó que en ese proyecto se destinan, para el componente de desarrollo de proveeduría, 7 millones 916 mil 250 pesos y para el rubro de oferta desarrollada, 2 millones 820 mil 623 pesos, lo que suman 10 millones 736 mil 873 pesos.
Además, dijo, se les proporciona capacitación en administración y manejo contable, capacitación en ventas, registro de marca, implementación de código de barras, transacciones electrónicas, capacitación en trazabilidad, selección de herramientas en registro, entre otros temas.
Borge Angulo señaló que el objetivo de ese programa es impulsar el crecimiento y desarrollo de unidades productivas, fomentar el encadenamiento empresarial e inducir la productividad y competitividad, prioridades en las políticas del presidente Enrique Peña Nieto y del Estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), y coordinador del Grupo de Secretarios de Desarrollo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), Javier Díaz Carvajal, explicó que este proyecto está plasmado en las minutas de trabajo de ese organismo y tiene el aval del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 naciones, incluyendo México.
Puntualizó que el proyecto es una iniciativa regional, multisectorial y multidisciplinaria, por eso se tiene el compromiso, tanto del presidente Enrique Peña Nieto como de la administración estatal de incentivar la economía.