46

PROGRESO.- Bajo la sombra de la amenaza de la marea roja que según los pescadores avanza a las costas progreseñas, ayer domingo comenzaron oficialmente las vacaciones de verano, así como los operativos de seguridad y vigilancia en playa, mar y carreteras de parte la Armada de México, Capitanía de Puerto y corporaciones policíacas.
Las playas del municipio progreseño, desde Chuburná hasta Uaymitún, e incluso hasta Telchac, de acuerdo con los reportes de los pescadores, autoridades marítimas y de Protección Civil están limpias, pues no hay contaminación ni tampoco mortandad de peces.
Javier Couoh Jiménez, director municipal de Protección Civil señaló que personal de esa dependencia a su cargo realizó un recorrido a lo largo de las costas del municipio progreseño y confirmaron que están limpias y que no hay indicios de marea roja.
-Los paseantes pueden con toda tranquilidad bañarse en el mar, pues no hay ningún problema de la marea roja, de modo que también pueden consumir pescado; las aguas de las playas de Progreso y puertos aledaños están limpias –aseguró Javier Couoh.
La Capitanía Regional de Puertos, a cargo de Bernardo Crespo Silva, señaló que no hay que alarmarse por los manchones de la marea roja que fueron detectados en aguas del litoral oriente, pues está lejos de la costa y en las condiciones en que se encuentra por lo pronto no representa amenaza para las playas.
De acuerdo con los reportes la marea roja que fue detectada a fines de la semana pasada por el rumbo de Dzilam, y que ya debe estar frente las costas de Telchac, se ubica a unos 20 kilómetros de la costa, de modo que en la orilla de playa no hay riesgo de contaminación por ese fenómeno y por lo pronto los vacacionistas pueden estar tranquilos y disfrutar de las vacaciones.
La actividad pesquera es la que resulta afectada por la marea roja, pues los peces huyen para no morir asfixiados, así que también se espera arribazón de especies marinas en los próximos días.
Por otro lado, desde el sábado la Armada de México puso en marcha su Operación Salvavidas con personal en las playas del malecón que realizan recorridos a pie, así como con embarcaciones para prestar auxilio a bañistas y aficionados a la pesca.
También la Capitanía de Puerto dispuso de vigilancia en el mar y en las playas para auxiliar a los vacacionistas. Patrullas municipales y estatales recorren las carreteras, ciudad y comisarías para seguridad de los paseantes.