36

MÉXICO.- Tras la detención por presuntos actos de corrupción de tres personas en un restaurante de Polanco, en la capital del país, uno de ellos trabajador de PEMEX, se inició una profunda investigación para saber los alcances de esta red de extorsión que podría alcanzar a los más altos funcionarios de Petróleos Mexicanos.
En una llamada interceptada por los órganos de investigación, se evidencia la manera en que Cuauhtémoc Zapata Peñasco, desde su oficina ubicada en el piso siete del edificio de PEMEX ubicado en el número 100 de Presidente Masaryk, en la colonia Polanco en el DF, donde se encuentra la Subdirección de Nuevos Negocios de la empresa, pretende que Juan “N”, socio de la empresa Súper Pereyra SA de CV, de Villahermosa, Tabasco, le entregue 10 millones de pesos y dos camionetas 2015.
En un comunicado emitido por PEMEX el día siete de julio, se detalla que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había iniciado una investigación sobre presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos a la compañía Súper Pereyra, S.A. de C.V.
Esta denuncia se refería a la licitación convocada por PEMEX para servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche. Supuestamente los acusados solicitaron a dicha empresa 10 millones de pesos en efectivo, así como dos camionetas de lujo para “apoyar” el desarrollo del contrato. La licitación la ganó la citada empresa.
Al día siguiente se implementó un operativo por parte de la SFP, con el apoyo de PEMEX y la PGR, dando como resultado la detención de tres personas en un restaurante de Polanco, uno de ellos trabajador de PEMEX. Los aprehendidos son Román Higinio Trespalacios Cueva, Jesús Emmanuel Castillo Lara y Zapata Peñasco, los cuales fueron consignados por el Ministerio Público Federal por extorsión y a quienes se les dictó auto de formal prisión.
En la llamada, Zapata Peñasco reconoce que lo que se estaba exigiendo derivaba de un trato “entre Subdirecciones” de PEMEX, una de éstas la de “Nuevos Negocios”, de la que él, presuntamente, es un asesor legal, invitando al empresario a corroborarlo, para lo cual incluso le propuso una reunión en su oficina y hasta le proporcionó su número de empleado y el de “su jefe”, filiación perteneciente a Miguel Ángel Maciel Torres, encargado de despacho en la Subdirección de Negocios de PEMEX Exploración y Producción (PEP) y quien es investigado para deslindar responsabilidades.
Después de darle la ubicación de donde se encontraba laborando, que es la de Masarik y esquina Petrarca en el número 111, piso siete, Subdirección de Nuevos Negocios, Zapata señala que “arriba” estaba el “contencioso” y “si quieres pasamos de una vez a verlo”.
Según investigaciones de medios nacionales, Cuauhtémoc Zapata Peñasco tiene contrato con PEMEX, pero como empleado transitorio sindicalizado, es decir, que no siempre tiene contrato. La última vez que tuvo contrato con la paraestatal fue del primero al tres de diciembre del 2014, según la ficha del contrato laboral.
Extrañamente contaba con una oficina permanente en las instalaciones de PEMEX, una computadora incluida y sobre todo acceso a las instalaciones de la paraestatal, siempre consideradas estratégicas y donde no cualquier persona tiene acceso. De acuerdo a las investigaciones, Zapata Peñasco conoce a Maciel Torres desde que éste era gerente en la Subdirección de Desarrollo de Campos adscrito a Campeche.
Las autoridades también tomaron posesión del equipo de cómputo que utilizaba en sus oficinas de PEMEX para indagar si contiene información sobre la supuesta red de extorsión que utilizaba instalaciones de la paraestatal.
Paralelo a ello, la Unidad de Responsabilidades de PEMEX también investiga la presunta colusión de más servidores públicos a fin de identificar a quienes pudieron haber accedido al sistema interno de PEMEX, que contiene lo relativo a los fallos de las licitaciones, cuya pantalla fue enviada como imagen al empresario extorsionado, con objeto de intimidarlo y “convencerlo” para que pagara los 10 millones de pesos solicitados.
Crónica de Campeche.