2

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida calificó de congruente la decisión del Ayuntamiento de Mérida de cumplir con su propio reglamento, al retirar los puestos de vendedores que habían proliferado en la calle 65 entre las calles 54 y 56, la “Calle Ancha del Bazar”.
El presidente de la Canaco Mérida, consideró que aún falta mucho por hacer por esta administración municipal en la reubicación de vendedores ambulantes, pero esta acción es un paso importante porque se desalojó una arteria del centro de la ciudad, que es muy representativa para el sector comercial, y que tenía el mayor número de puestos informales.
Con la recuperación de los espacios públicos no solo se benefician los vecinos del sitio, sino también ganan los habitantes y los visitantes de Mérida; los comerciantes formales, al captar más clientes en sus establecimientos; los peatones y los automovilistas, porque el tránsito será más seguro y fluido; y los turistas se llevarán una mejor impresión de la ciudad, asentó.
López Campos resaltó que con esta acción se mejora la imagen, porque ahora se pueden apreciar las hermosas fachadas de los edificios de esa calle, que podrían ser remozadas mediante el programa municipal participativo para arreglar y pintar predios del Centro Histórico, en caso de que los propietarios deseen colaborar.
Aunque la meta de dejar libres de ambulantes las 49 manzanas del Centro Histórico no se cumplirá, por el tiempo que le queda a la gestión del actual alcalde, se espera que las banquetas recuperadas se mantengan así, y que estas acciones sean la base para que la nueva administración meridana continúe hasta lograr la reubicación de todos los vendedores informales del Centro Histórico con un programa que arranque desde el inicio del siguiente gobierno municipal, subrayó.
Al respecto, el líder empresarial pidió a los tres niveles de gobierno no ser omisos en la aplicación de la Ley, como en el caso de la comercialización de artículos piratas, y productos de dudosa procedencia, en diversos puntos de la ciudad, y con mayor razón cuando esté en riesgo la seguridad o salud de los consumidores por alimentos que se preparan y expenden sin ningún control sanitario.
“No se puede permitir que por presiones, o por intereses ilícitos, el Ayuntamiento de marcha atrás y no deben ceder, porque la ciudad espera que continúen con esas acciones y que cumplan, en la medida de lo posible en el tiempo que les queda, con el compromiso de liberar de vendedores ambulantes el corazón de Mérida”.
El presidente de CANACO Mérida exhortó al Ayuntamiento de Mérida a dialogar con los vendedores ambulantes para su reubicación en los espacios que se están adecuando, como la primera casona habilitada que se inaugurará próximamente.
En ese sentido urgió a la rehabilitación de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, pues cuentan con espacios disponibles para la instalación de esos vendedores, pero no son ocupados por ser poco atractivos para los clientes.
Además, los informales temen competir con nuevos vendedores que ocupen el lugar que dejen en la banqueta, por ello el Ayuntamiento debe garantizarles que no otorgará nuevos permisos, señaló.
La Cámara de Comercio, aclaró, no quiere que estas personas se queden sin sustento, sino que pasen a la formalidad, que tengan las mismas oportunidades de los que están legalmente establecidos, con iguales derechos y obligaciones.
“Si se trabaja de manera coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, en las áreas de responsabilidad de cada una, y se fomenta la cultura de la prevención, evitando la comisión de las actividades ilegales y la corrupción, no se necesitarían acciones como los desalojos y tendríamos una mejor ciudad”, acentuó.