27

PROGRESO.- La tradicional fiesta de Chicxulub Puerto comenzó ayer con la bajada de la Virgen de la Asunción, festejo que se celebrará con bailes, corridas de toros, entrada y salida de gremios, así como el paseo en altamar y misa en la playa.
La fiesta de la Asunción, que se celebrará el 15 de agosto con el tradicional paseo con lanchas en altamar, concluirá el domingo 16 de ese mes, con la carrera de la Pastoral del Mar, que se correrá en el libramiento de Chicxulub pasando sobre el puente del distribuidor vial.
Ayer domingo a las puertas de la iglesia de la Asunción comenzaron las inscripciones para la carrera de 14 kilómetros que también incluirá una caminata recreativa familiar de 5 kilómetros y competencia infantil.
Previo a la bajada de la venerada imagen para su procesión por las principales calles de Chicxulub, el presbítero Ignacio Villaseñor Zavala, ofició misa de las 11 horas, suplió al párroco Lorenzo Mex Jiménez, quien se trasladó a Marina Silcer para celebrar ceremonia eucarística.
El padre Villaseñor Zavala fue el encargado de bajar la imagen de su nicho y se lo entregó al grupo de custodios que lo colocaron en una urna, la cargaron y salieron del templo parroquial para la procesión acompañados del mariachi Azteca.
La imagen retornó a la parroquia y la recibió el padre Lorenzo Mex, quien informó a los feligreses que la Asunción comienza desde el domingo por la noche con recorrido a las casas del puerto, primero fue trasladada a un predio de la costa.
Entre las actividades que se realizarán para la fiesta anual están la vaquería, que será el viernes 14 de agosto y la presidirá la Asunción, a quien le cantarán las mañanitas al amanecer el sábado 15 y después se hará el paseo en alta mar.