44

MÉRIDA.- Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito participaron está tarde en la reunión informativa semanal a la que convocan el Ayuntamiento de Mérida y el Patronato del Centro Histórico, en la cual se dio a conocer el avance del 80 % en los trabajos de mejoras que se realizan en esos centros de abasto.
De acuerdo con ese reporte, la actividad más fuerte se concentra en el nuevo edificio que ocupará la zona de ex carnes del mercado Lucas de Gálvez, en donde continúa la construcción de los locales de la planta alta y la instalación de ductos pluviales, sanitarios y eléctricos.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, participó esta tarde en la reunión de todos los lunes del grupo de seguimiento de los trabajos en ambos mercados, del que forman parte representantes del Patronato del Centro Histórico, del Ayuntamiento y líderes de las agrupaciones de locatarios.
El funcionario informó a los asistentes que todo marcha conforme a lo previsto, de acuerdo con las instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, quien está pendiente de los avances.
Como parte del avance de los trabajos en los mercados centrales se informó lo siguiente:
En los pasillos 1 y 2, chicharroneros, ferreteros, joyeros y pescado frito, se están realizando las siguientes acciones: transición de la medición antigua de medidores de electricidad, resane general en muros y plafones, pintura, cambio de lámparas y transición de la red de agua potable.
En la zona de ex carnes continúa el levantamiento de muros para locales en la planta baja y acabado en muros, colado de azotea y de firmes e instalaciones eléctricas en media tensión, instalaciones hidráulicas, trabajos en la rampa de acceso a la planta alta, colocación de plafones y pisos, instalación de láminas y cortinas metálicas en los locales, así como barandales y baños públicos.
En la planta norte comenzó el colado de muros y posteriormente se hará el de las celdas, colocación del equipo y colado de la loza de la azotea para estabilizar la planta. En la planta sur falta la colocación de equipos y techo.
En cuanto a los trabajos de media tensión, ya se cuenta con los transformadores de 500 KVA y 300 KVA, y está pendiente la conexión a la red, al igual que la interconexión a la red eléctrica.
Como en cada reunión, los representantes de los locatarios se mostraron satisfechos con el avance de los trabajos, así como por la calidad de la obra.
También asistieron a la reunión Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, Zazil Canto Ureña, del Patronato del Centro Histórico; Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura; los locatarios Gabriela Leticia Lara, Sergio Antonio Nava Aguilar, presidente de la Coalición de Mercados; Addy Sosa de Coronado, Gilmer Castillo Guemez, Jorge Francisco Braga, y Pedro Chiquini Cutz.