14

MÉRIDA.- La lectura con inclusión y creatividad será el eje temático principal del Encuentro Nacional de Mediadores de ese hábito, a celebrarse en Yucatán del 22 al 24 de octubre próximo, con la participación de alrededor de 160 representantes de las 32 entidades federativas del país.
Durante una reunión de trabajo en esta ciudad de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Fomento a la Lectura, encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, los integrantes acordaron las fechas de la asamblea y los tópicos a tratar.
En el encuentro, en el que también participó la directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y al Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Angélica Vázquez del Mercado, se detalló que durante esos días se ofrecerá capacitación sobre herramientas de fomento a ese hábito.
Para esta ocasión, se informó que los temas de interés y trabajo se enfocarán en la lectura con inclusión y creatividad, los cuales serán impartidos por profesionales, tanto nacionales como extranjeros, a través de mesas de trabajo, conferencias y pláticas, entre otras actividades.
En entrevista, el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, especificó que se elabora el programa de actividades, las cuales impulsarán la convivencia, intercambio de opiniones y experiencias de éxito que ayuden a mejorar la tarea de los mediadores de lectura en sus diversas comunidades.
El funcionario indicó que esta figura tiene un papel importante, pues es quien se encarga de acercar la literatura a la niñez y juventud en espacios alternos como escuelas, oficinas o domicilios particulares.
Como parte de esta sesión, los integrantes acordaron reforzar los planes de trabajo y dotar a las salas de lectura con mayor equipamiento que permita la funcionalidad de los espacios, el aprovechamiento y la formación de lectores.
En la reunión también estuvieron presentes la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño y los coordinadores del Fondo Especial de Fomento a la Lectura, Héctor Jiménez López, y de Capacitación y Seguimiento del Programa Nacional de Salas de Lectura del Conaculta, Maricela Arias Reyes.