15

MÉRIDA.- El programa Bienestar Digital del Gobierno del Estado entregó mil 742 computadoras portátiles a igual número de estudiantes del nivel medio superior provenientes de 21 municipios, con lo cual rebasó los 31 mil 300 equipos otorgados desde el inicio de sus actividades en 2013.
Durante el evento realizado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que este esquema se mantendrá los siguientes ciclos escolares, pues constituye un compromiso de su administración y sobre todo, un voto de confianza para la juventud que representa uno de los cimientos sobre los cuales se edifica el Yucatán del bienestar.
“Cada una de las estudiantes, cada uno de los estudiantes, es una semilla para el futuro de un Yucatán exitoso que estamos construyendo, una semilla que va a germinar cuando terminen sus estudios, primero el bachillerato y por qué no, aspirar a estudiar un nivel superior.
“Porque ustedes son la principal fortaleza que tenemos como estado, la fortaleza de tener capital humano con capacidad, inteligencia y habilidades. Eso representan ustedes y nosotros como Gobierno lo único que tenemos que hacer es simplemente apoyarles”, indicó.
Asimismo, señaló a los jóvenes que el esquema detuvo sus actividades por respeto al proceso electoral realizado recientemente, pero al concluir dicho periodo, ha retomado sus entregas y con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se conseguirá respaldar a más alumnos con esta herramienta para impulsarlos a continuar.
Los beneficiados en esta ocasión provienen de los planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) y de Bachilleres del Estado (Cobay), además de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
También, de 23 telebachilleratos comunitarios ubicados en Hunucmá, Tetiz, Ucú, Samahil, Abalá, Chocholá, Umán, Bokobá, Motul, Muxupip, Baca, Yaxkukul, Conkal, Mocochá, Ixil y Progreso.
El titular de la Secretaría de Educación (Segey) en la entidad, Raúl Godoy Montañez, puntualizó que para el Gobierno estatal, las computadoras entregadas se traducen como signos de confianza en la juventud, en su compromiso por continuar en la escuela para tener una preparación igualitaria y de calidad, que se convierta en un elemento que les ayude a construir un futuro de progreso y bienestar.
En representación de sus compañeros, el joven Marco Antonio González Castilla agradeció al mandatario su compromiso con los estudiantes por trabajar todos los días para cerrar las brechas que existen en la sociedad y con ello, impulsar el trabajo para mejorar la calidad de vida de los que viven en Yucatán.
Por su parte, la señora Beatriz Eugenia Castilla Puerto, a nombre de los padres y madres de familia, reconoció el trabajo de Zapata Bello en favor de los jóvenes, pues estos apoyos representan una oportunidad para que no deserten y con ello, puedan labrarse un futuro como personas de bien, con capacidades y que puedan aportar al desarrollo estatal.
Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y los directores Generales del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, y del Cecytey, Enrique Antonio Sosa Mendoza.
También, el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Miguel Ángel Salazar Catzín; los coordinadores del Telebachillerato Comunitario Intercultural, Ricardo Maldonado Arroyo, y el de Educación Media Superior en la entidad, Miguel Ángel Pech Estrella, así como el representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Manuel Lucas Zapata Sierra.
De igual manera, los legisladores María del Carmen Ordaz Martínez, Jorge Sobrino Argáez, Flor Díaz Castillo y Ernesto Martínez Ordaz, además del diputado electo Jesús Adrián Quintal Ic y los alcaldes de Chocholá, Conkal, Hunucmá, Motul, Ucú, Umán y Telchac Puerto.