25

CAMPECHE.- El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, exhortó a los estudiantes de la Facultad de Derecho a ser parte del legado de quienes los antecedieron en los 50 años que tiene la Facultad de forjar a los abogados que han aportado su conocimiento en la administración pública, academia e iniciativa privada.
En la ceremonia conmemorativa por los 50 años de la Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina”, el rector destacó que por sus aulas ha pasado parte del pensamiento liberal mexicano.
Dio a conocer que en este proceso de mejoría se realiza la acreditación de la Universidad y se modificó el plan de estudios para estar acorde al nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales, destacando la sala de juicios orales de la Facultad.
Señaló que la Universidad es simiente de la educación integral, motivo por el cual en el rubro de la educación superior se debe impartir la de mayor calidad para sus estudiantes mediante el personal un docente capacitado.
Indicó que en la búsqueda de esa excelencia se forma parte de la Confederación Nacional de Facultades en Derecho, que también permite conseguir la acreditación que actualmente tiene la Universidad.
A los alumnos presentes Montero Pérez los instó a ver reflejada tan destacada labor que quienes los precedieron, tanto en las aulas como en el desempeño profesional; por lo que significó que ante este legado es indispensable que sean mejores para mantener el prestigio académico de la Facultad de Derecho, así como para ser parte de la abogacía.
Enfatizó que el ejercicio de la profesión es garante del Estado de Derecho y de la convivencia política y civilizada en la sociedad, pero sobre todo para que se respete el derecho fundamental de quienes conforman la Entidad.
Previamente el director de la Facultad, José Ruiz Carrillo, instó a los presentes a preservar los valores que han ido constituyendo a la Facultad en sus 50 años de formación de licenciados en derecho y los de la Universidad.
En el acto también se entregaron reconocimientos a los ex directores de la Facultad. Quienes han muerto los recibieron sus esposas, hijas o sobrinos, como fue el caso de Jaqueline Sandoval, en representación de Ermilo Sandoval Campos; Raúl Rubio Ortega, en representación de Felipe Rubio Ortiz y Concepción Troncoso, por Héctor Ortiz Cobos.
Se reconoció asimismo a Wilberth Ortiz Pasos, Fanny Guillermo Maldonado, Alejandro Sahui Maldonado, Gonzalo Moguel Marín, Jorge Rodríguez Vargas y Víctor Ortiz Pasos.
De igual forma se entregó un reconocimiento al primer titulado en como licenciado en Derecho, Sergio Mora Rodríguez, y a la primera mujer en recibir mención honorífica, Etna Arceo Baranda; así también a los alumnos con los mejores promedios, entre éstos: Adriana Ortiz Lanz, Francisco Javier Ac Ordóñez, Víctor Rivero Álvarez y Miguel Ángel Sulub Caamal.
CRONICA DE CAMPECHE