12

LA PAZ.— El crucifijo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales, al papa Francisco, un tallado donde Cristo aparece crucificado en una hoz y un martillo, generó revuelo en los medios y en las redes sociales, al punto que tuvo que salir a hablar sobre ello el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Algunos medios difundieron incluso un video, con un audio no muy claro, pero en el que, al parecer, el papa Francisco le dice a Morales al recibir el regalo en el Palacio Quemado, en La Paz: “No está bien eso”.
En redes sociales también se condenó el hecho.
Pero algunos medios destacaron que se malinterpretó la respuesta y que cuando Evo le explicó el origen del crucifijo, el Papa contestó: “No sabía eso”.
El regalo consistió en una réplica de un tallado que hizo el sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado por fuerzas de ultraderecha en 1980 en La Paz. La
pieza original se encuentra en la sede de la Compañía de Jesús de la capital boliviana.
Fue una creación de Espinal”, respondió ayer Lombardi.
Lombardi afirmó: “No estoy aquí para interpretar las acciones del presidente Morales”. Agregó: “No estaba previsto por el Papa (el regalo de Morales), eso es claro, pero no hubo molestia de su parte”.
DPA- Reuters.-