23

MÉRIDA.- Alumnos del Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS) participaron en el Taller para Buscadores de Empleo que este día les impartió personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal.
Estas acciones tienen el objetivo de brindar información e impulsar a la reflexión que permita mejorar las oportunidades de los jóvenes para encontrar una plaza acorde con su perfil laboral y expectativas.
Los educandos recibieron instrucción relevante en materia vocacional y se les dio a conocer diferentes opciones de empleabilidad a través del Observatorio Laboral (OLA), el cual, es una herramienta tecnológica que contiene todos los datos sobre vacantes y comportamientos del sector.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, señaló que mediante este esquema, también se promueve a las universidades públicas del estado y sus programas académicos, además de los planes de apoyo con que cuentan los estudiantes, como becas y otras formas de superación pedagógica.
Castillo Ruz aseveró que esta acción forma parte de las actividades y estrategias de empleo que el Gobierno del Estado implementa para facilitar la vinculación entre oferta educativa y laboral.
“En el Gobierno del Estado se tiene la encomienda, a través de la STPS, de difundir entre los jóvenes próximos a egresar información confiable, oportuna y actualizada sobre universidades y las tendencias del mercado profesional en México”, puntualizó.
Ante estudiantes del noveno cuatrimestre de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, el titular de la STPS refrendó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de potencializar los apoyos a quienes están en busca de una vacante, y en especial a quienes pretenden ingresar por primera vez al sector productivo.
Asimismo, exhortó a los participantes a continuar con su preparación, ya que así pueden aspirar a mayores oportunidades de empleo y por consiguiente, a un mejor salario.
Al dar la bienvenida, la directora de la institución educativa, Gabriela Vázquez Abdeljalek, comentó que esta actividad se enmarca en la Jornada de Emprendedores 2015, que se lleva a cabo en esa casa de estudios.
La finalidad, comentó, es que los estudiantes adquieran los conocimientos y las herramientas para ser emprendedores y aprendan a valorar los sacrificios y las recompensas que ofrece la manera de organizar y dirigir su propia empresa.
Agregó que en su caso, la STPS tiene un gran acercamiento con la institución y los alumnos, prueba de ello es la presencia del secretario Enrique Castillo Ruz en el evento. Además, mencionó que este tipo de taller es un apoyo oportuno, pues favorece la preparación de los futuros profesionales.
Además del encargado de impartir el curso, David Barbudo Segovia, analista del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), asistieron Félix Alpuche Esquivel, jefe del Área de Vinculación de la misma instancia; así como Alicia Fernández Macías, directora del Departamento Administrativo, y María Dolores Reyes Maya, asesora pedagógica del CESS.