14

MÉRIDA.- Pese a que confesó que abandonaba y maltrataba a sus hijos, lo que permitió indirectamente que su amasio los violara, la mesera Elsy María Ku fue juzgada con benevolencia y recibió condena de tan solo un año y un mes con 15 días de prisión.
La sanción fue baja porque confesó su responsabilidad y se acogió a un procedimiento abreviado, como se estila en el nuevo sistema penal.
Los hechos se descubrieron en abril pasado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Chuburná.
El juez de control del primer distrito judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero., resolvió la sentencia en la sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM),donde se le informó que se le halló culpable de los delitos de violencia familiar y abandono de personas.
Además de la pena de cárcel, el juez Mugarte Guerrero incluyó la privación de la patria potestad, la pérdida de derechos de pensión; además de que la procesada tendrá que asistir a programas de reinserción social, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.
Los hechos, según el expediente, tres meses antes del 16 de abril, cuando la mujer vivía en un predio de la colonia Felipe Carrillo Chuburná con sus dos hijos, una niña de 11 años y un varón de 9.
Ella confesó que maltrataba a los niños y los dejaba abandonados a su suerte, ya que vivían en condiciones de calle, lo que aprovechaba el vecino Miguel Angel Arredondo Molina, con quien ella sostenía una relación de amasado, para regalarles alimentos, golosinas, y así abusar sexualmente de ellos.
Arredondo Molina se encuentra actualmente privado de la libertad como probable responsable de los delitos de violación.
Ella confesó que maltrataba a los niños y los dejaba abandonados a su suerte, ya que vivían en condiciones de calle, lo que aprovechaba el vecino para regalarles alimentos, golosinas, para abusar sexualmente de ellos.
Formal P.-