34

ESPITA.- Para contribuir con la seguridad alimentaria de personas que se encuentran en situación vulnerable, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró tres nuevos edificios de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, ubicados en Panabá y Espita.
De gira de trabajo por el oriente del estado, Blancarte de Zapata realizó la supervisión de los comedores comunitarios “Nicté ha”, “Ko’oten hanal” (Vamos a comer, en español), y “Ejército mexicano”, que son parte de los 227 existentes en la entidad y en los que se atiende a más de 20 mil niñas, niños, mujeres, adultos mayores y a quienes presentan alguna discapacidad.
Tras el corte del listón inaugural del Espacio, situado en San Pedro Chenchelá, comisaría de Espita, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, destacó que la estrategia, además de promover la correcta alimentación de los pobladores, tiene como objetivo atenderlos en condiciones de higiene y salubridad.
“Con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, así como con la activa participación voluntaria de la comunidad, es posible realizar estos esquemas que aseguran una ración de comida nutritiva a quienes más lo necesitan. Éstas son las acciones que mueven a México y que apuntalan el bienestar de Yucatán”, indicó.
En la cabecera de dicho municipio, el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa, señaló que con el respaldo del DIF estatal este día se apertura el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “Ejército mexicano”, con instalaciones dignas e igual de equipadas que las que operan en las comisarías de Espita.‎
“Nos encontramos muy agradecidos con el Gobernador Rolando Zapata Bello y con la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, porque con su apoyo logramos importantes avances para los espiteños”, afirmó.
Previamente, en Yalsihón, localidad de Panabá, la titular del Patronato del DIF de la entidad recorrió el Espacio denominado “Nicté ha”, donde felicitó a los hombres y mujeres que se organizan diariamente para cocinar los alimentos, así como para mantener limpio el sitio.
Asimismo, observó el trabajo realizado en el huerto orgánico del citado comedor, en el que se siembran hortalizas como rábano, zanahoria, betabel, apio, cilantro, acelga, rábano y chile habanero, que posteriormente se utilizan en la preparación de las raciones.
Estuvieron presentes en las actividades, por parte de la instancia estatal, el director de Desarrollo Comunitario y Alimentación, y la jefa del programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Andrés Calderón Quintal y Anna Vázquez Dorantes, respectivamente.
De igual manera, el presidente municipal de Panabá, William Efrén López Navarro, además de las titulares de los Sistema DIF de esa misma demarcación, María Serafina Mena Contreras, y de Espita, Lucy Inés Díaz Martínez.