17

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó, durante su participación en la clausura de la 49 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que una de sus principales prioridades es la generación de empleo.
Destacó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en junio pasado se generaron 78 mil 435 empleos formales, lo que representa un incremento de 81% respecto al mismo mes del año pasado.
Resaltó que esto representa la mayor creación de empleo formal en un mes de junio desde hace más de 18 años, lo que revela signos muy alentadores, afirmó.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, aseguró que uno de los temas medulares en 2015 es el respaldo que los señores gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal den para concretar, en menos de un año, la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Peña Nieto recordó que el sistema ya opera parcialmente en 31 entidades del país, pero sólo en seis lo hace de forma total.
El Presidente apeló a la voluntad política de los mandatarios para concretar la operación en su totalidad del sistema judicial, que instaura la solución de controversias mediante los juicios orales, y tiene como fecha límite mediados de 2016 para su instalación,
Sobre la reforma educativa, indicó que convoca al esfuerzo compartido del Gobierno de la República y de los gobiernos de las entidades federativas, para que aseguremos que la implementación de esta reforma sea una realidad, que asegure calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes.
En el tema de la reingeniería presupuestal planteada para 2016, el mandatario pidió el respaldo de los gobernadores y les aseguró que, pese al ajuste, quedarán blindados los rubros de educación y ciencia y tecnología.
A los gobernadores que seguirán en funciones y a los electos les pidió sumar esfuerzos, el de trabajar de forma conjunta en todo lo que nos permita elevar la calidad de vida de la sociedad mexicana.
24 hrs.-