33

MÉRIDA. -En coordinación con la fundación Brazos Abiertos, el Ayuntamiento de Mérida ya realizó en lo que va del año 796 detecciones rápidas de VIH, como parte de su plan de acción gratuito a favor de la cultura de la prevención.
Este programa del Ayuntamiento no sólo consiste en realizar los análisis para detectar este mal, sino que también se enfoca en la cultura de prevención mediante asesoría educativa, pre y post consejerías y estrategias innovadoras de la prevención, detección y control de VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
El Instituto Municipal de la Salud indicó que por medio de este programa se pone al alcance del ciudadano las pruebas rápidas de VIH, el acceso gratuito a preservativos, además de la vinculación a los servicios especializados de salud para su atención, tanto en Mérida como en las comisarías.
Explicó que mediante el programa se ofrecen pláticas informativas de 10 minutos de pre-consejería, con lo que se fomentan los beneficios de la cultura de prevención del VIH y se sensibiliza a la población.
Luego de llenar un cuestionario, se procede a aplicar la prueba y los resultados prácticamente se proporcionan de inmediato. La intervención municipal concluye con la post-consejería, en la que se explica la diferencia entre VIH y Sida y se aconseja al paciente los cuidados que debe tener.
Cuando el resultado es positivo, se da seguimiento a las personas detectadas vinculándolas al sector salud hasta confirmar su integración a los servicios que le correspondan.
Las pruebas se aplican en las ferias de la salud, pero también se acude a instituciones que lo soliciten, como el caso del albergue Cottolengo, donde en junio pasado se realizaron 60 pruebas a los internos.
También se asiste a instituciones de educación superior públicas y privadas, empresas y dependencias públicas que soliciten jornadas para la aplicación de detecciones, ya sea para su plantilla estudiantil o laboral.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, Ildefonso Machado Domínguez, recordó que este servicio es completamente gratuito para todo el ciudadano que lo solicite y que de esta manera el Ayuntamiento contribuye a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de los meridanos.
Además, dijo que todo el proceso de detección no demora más de 15 minutos y cumple con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana en materia de Prevención y Control de VIH. Las empresas o instituciones interesadas en solicitar jornadas de detección pueden comunicarse al Instituto Municipal de la Salud al teléfono 982-33-29, extensión 85015, o vía Facebook: Mérida Saludable-Instituto Municipal de la Salud; twitter, @MeridaSaludable o al correo meridasaludable@gmail.com.