37

MÉRIDA.- El secretario de Salud de Yucatán Jorge Mendoza Mezquita confirmó la presencia de marea roja en la entidad.
Descartó que haya planes de activar la veda de especies marinas y pidió a los pescadores evitar recoger peces muertos ya que pueden provocar intoxicación en los humanos.
“No hay ningún indicio para que haya ningún tipo de riesgo para la salud humana”, dijo.
No hay ninguna influencia nociva para que se lleve el turismo en lo que es las costas del estado, continuó, y tampoco hay ninguna indicación para hacer algún tipo de veda en lo que es la pesca de escama.
“La afectación que se da por esta marea roja es básicamente en lo que son las almejas, ostras, mejillones y ostiones que no son productos de pesca permanente en nuestro estado”, mencionó.
Los peces mueren por asfixia al bloquearse sus agallas con las algas, explicó, pero eso no los hace tóxicos.
Sin embargo tanto a las personas como a los pescadores les pedimos que no caigan en la tentación de capturar y de llevarse peces muertos, ya que estos peces si bien no están contaminados con las toxinas de las algas por el tiempo que transcurre entre su muerte y su captura pudieran estar descompuestos cuando lleguen a la orilla y traer consecuencias de intoxicación a las personas que los consumen, acentuó.
El encargado del Despacho de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo, anunció que reforzarán la vigilancia en la costa para evitar que esto suceda.
“Ya se está trabajando con los ayuntamientos, con la Secretaría de Marina, con los cuerpos policíacos y con la vigilancia de Conapesca para evitar que pescadores furtivos lleguen a las playas y vayan a cometer alguna situación indebida”, expresó.
Hasta el momento se han detectado 9 desprendimientos de manchas, el más pequeño a 15 kilómetros de la costa y el más grande a 35 kilómetros.
En conjunto las manchas abarcan unos 7 kilómetros y la trayectoria actual es en paralelo hacia el Oeste.