22

MÉRIDA.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) confirmó hoy lo que anticipamos ayer: el ciclo escolar 2015-2016 se iniciarán el próximo lunes 31 de agosto y terminarán el martes 19 de julio.
Este calendario oficial representa un fracaso para la Canacome, ya que había pedido dos meses completos de vacaciones, pero sólo le dieron una semana, decisión oficial que contraviene las tradicionales costumbres yucatecas.
La dependencia publicó el acuerdo en el Diario Oficial del Estado, que regirá a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, normal, formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo de Yucatán.
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, había solicitado, con el argumento de favorecer la tradición yucateca de tener dos meses de vacaciones, y de apoyar a miles de prestadores de servicios de las costas, que el período vacacional de verano sea de dos meses.
El líder empresarial argumenta que el Ejecutivo del estado tiene la facultad de adecuar el caledario escolar de acuerdo con las necesidades y circunstancias de cada entidad, y que modificar el calendario no atenta contra la calidad educativa.
Ayer publicamos que varios padres de familia aseguran que, después de junio, sus hijos sólo van a perder el tiempo, ya que no hay clases y que los maestros ya entregaron calificaciones.
De acuerdo con el calendario publicado, las actividades para los directores y supervisores comenzarán con reuniones de trabajo, el 20 de agosto próximo. Para los profesores, las labores comenzarán el martes 25 de ese mismo mes. Se establece que las fechas 25, 26, 27 y 28 de agosto de este año sirvan para la realización del Consejo Técnico intensivo.
De igual manera, el calendario escolar establece 200 días hábiles para el estudiantado. El calendario escolar 2015-2016 ya puede ser consultado en la página de internet www.educacion.yucatan.gob.mx.