24

MÉXICO.- En respuesta al aumento de anomalías halladas en las gasolineras en México, tres jóvenes yucatecos desarrollaron la aplicación Zenzzer que verifica el abastecimiento de gasolina en los automóviles, y que apoyada de un sensor en el tanque, puede confirmar “litros de a litro” para evitar el robo de combustible.
“No buscamos desprestigiar a ninguna gasolinera. Somos un instrumento de medición y que le sirve a la gente para recomendar a quienes están haciendo bien las cosas”, dice Randy Cruz González, mercadólogo y creador de esta aplicación, en entrevista con con un medio.
Según datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que en el primer trimestre de 2014 la dependencia halló anomalías en 58% de las estaciones de servicio revisadas, entre enero y marzo de este año las fallas alcanzaron 66%.
Zenzzer, explica Randy, funciona con el sensor instalado en los tanques de gasolina y la aplicación conectada con esta herramienta vía bluetooth. “El usuario podrá ver en tiempo real como el combustible va cayendo en el tanque. Una vez terminado el servicio, también podrá calificar el servicio y alimentar un mapa con las mejores y peores gasolineras”, añade.
El proyecto también lo conforman Pedro Silvente Roche, estudiante de ingeniería mecatrónica, y Gustavo Sánchez Morales, estudiante de ingeniería física, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán. Todos entre los 22 y 30 años.
El plan de los emprendedores es poner a disposición este servicio de forma gratuita, en el marco de las normas establecidas por Pemex y la Profeco, con esta última ya han sostenido pláticas según nos comentan, y están en busca de financiamientos que les permita lanzar Zenzzer en diciembre de 2015.
“Queremos darle el poder al consumidor, que ellos, además de la autoridad, validen el servicio, denuncien y le den la reputación que merece cada establecimiento”, añade Randy.
La normativa vigente considera que las gasolineras despachan litros incompletos cuando existe un faltante de 100 mililitros por cada 20 litros. Las mangueras que rebasan este margen de error son inmovilizadas como medida precautoria.
1.- INSTALAR. Una vez disponible en las tiendas online, la aplicación podrá ser descargada de forma gratuita; el sensor se podrá comprar en el sitio web de la empresa e instalarse en el tanque de gasolina.
2.- HACER ZENZZER. Cargar gasolina y observar en tiempo real con la app cuanto litros sirven en las gasolineras. El sensor transmite los datos vía bluetooth a la aplicación.
3.- RANKEAR. Se podrá compartir con todos los usuarios la información de las gasolineras que sirven litros completos.
La aplicación se planea sea lanzada a nivel nacional antes de finalizar 2015, para ello los tres jóvenes de Yucatán buscan financiamiento y piden a los interesados comunicarse a través de:
http://zenzzer.com/
https://www.facebook.com/zenzzer
https://twitter.com/zenzzer

24 hrs.-