34

CAMPECHE.- Luego de negar que exista alguna operación con la empresa “Hacking Team”, que incluso no figura en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que su gobierno “no ha desarrollado ninguna práctica de espionaje en contra de ningún ciudadano”, en tanto que el Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, negó que haya contratos de adquisición de software espía, pues la tecnología con la que se cuenta se compró a través de licitaciones públicas”.
A nivel nacional, se dio a conocer que el Gobierno del Estado de Campeche aparece que hizo contrataciones con la empresa “Hacking Team”, de enero de 2013 a 30 de junio de 2014, por un monto de 386 mil 296 euros (poco más de 6.5 millones de pesos), a pesar de que esta empresa sirve para hackear, intervenir y realizar labores de espionaje.
Ayer, al término de un evento en el Teatro “Juan de la Cabada”, el Ejecutivo estatal fue entrevistado sobre el tema y al respecto dijo: “En primer lugar, desde que ayer se dio a conocer esta información, estuve en contacto con las autoridades responsables de adquisiciones en el Estado de Campeche, particularmente del Gobierno del Estado”.
Y ese sentido “puedo decirles absolutamente, que hasta este momento no hay ninguna constancia que aparezca en el Padrón de Proveedores esta empresa, tampoco hay ninguna operación financiera registrada; me refiero a los mecanismos centrales de control de adquisiciones”.
No obstante –agregó- “he ordenado una investigación detallada, por si en alguna área específica se hubiese dado algún contrato de esa índole”.
Ortega Bernés añadió, “lo que sí puedo garantizar, y lo puedo decir de frente a frente a todos los campechanos, es que este gobierno no ha desarrollado ninguna práctica de espionaje o ilegal en contra de ningún ciudadano”.
Crónica de Campeche.