11

QUITO.— El Papa llamó a todos los cristianos a una revolución, porque la fe cristiana —dijo— “siempre es revolucionaria”, en un sermón en el cual pidió dejar atrás las divisiones y los odios, criticó con dureza la religiosidad de élite, la exclusión social, la tentación de los liderazgos y las dictaduras.
Desde un inmenso altar blanco y amarillo, montado en el corazón del Parque Bicentenario de la capital ecuatoriana, ante más de un millón de personas, el Pontífice aclaró que la revolución de los católicos es la evangelización, que puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías.
Donándose el hombre vuelve a encontrarse a sí mismo con su verdadera identidad de hijo de Dios, semejante al Padre y, como él, dador de vida, hermano de Jesús, del cual da testimonio. Eso es evangelizar, esa es nuestra revolución –porque nuestra fe siempre es revolucionaria–, ese es nuestro más profundo y constante grito”, precisó.
El grito fue la figura central de un discurso sugestivo en el cual Bergoglio recordó el bicentenario de la independencia de los países de Hispanoamérica, un movimiento que —dijo— nació “de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados, sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos”.
En una misa en la cual destacaron los cantos en español, en la cual se rezó en lenguas indígenas y que contó con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Papa insistió que en esa revolución creen los cristianos y por eso lo gritan.
Por otra parte, las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz afinaban detalles para dar la bienvenida al papa Francisco, que inicia hoy una visita de tres días con una intensa agenda que incluirá una misa mañana para miles de personas.
Los mensajes conciliadores del papa Francisco podrían ayudar a que más ecuatorianos se sumen a la Iglesia católica.
El Papa podría destrabar algunos problemas que existen en Sudamérica luego de los encuentros que tendrá con los presidentes de esa región.
EFE.-