32

MÉRIDA.- Con una lentitud pasmosa, la Comuna apenas anunció que investigará la tala de dos grandes árboles ubicados frente a un negocio de Prolongación Paseo de Montejo, que los habría cortado a fin de que los anuncios y la fachada de la empresa se vea mejor.
Rebasada por la velocidad de las redes sociales, que de inmediato condenaron el acto, la Comuna apenas va a iniciar la investigación y, según el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, se castigará conforme a la ley, “independientemente de quien se trate”.
Sin embargo, muchos creen que una acción como esta no se realiza sin tener ciertas “palancas”, ya que todo mundo sabe que atentar contra un árbol sano es condenable. Esperan que a final de cuentas no se castigue al que cortó a los árboles, sino al que mandó a talarlos.
Los frondosos árboles, al parecer maculis con una edad de al menos 30 años, fueron talados ayer martes en la madrugada, a fin de que transeúntes y conductores tuviera “una mejor imagen” de Automaya; sin embargo, la actitud cometida provocó el enojo de muchas personas, tal como se observó en las redes sociales.
El funcionario explicó que “se actuará conforme a la ley sin importar quién fue el que ocasionó el daño ambiental” cometido en el cruce de la avenida la Prolongación Paseo de Montejo, con calle 25, cuyos árboles estaban en la puerta del negocio.
El entrevistado dijo que ya se prepara un peritaje al respecto para deslindar responsabilidades, tomando en cuenta que los árboles talados no representaban peligro alguno, además que son de los pocos que hay a lo largo de la avenida.
Todo indica que la Comuna sólo actuó, y lento, ante los numerosos reportes de condena en redes sociales, de modo que mandó al lugar de los hechos al inspector de Ecología, Orlando Manzano Millán, quien levantó un acta, como primer paso para la realización del peritaje, y una vez que se tenga toda la averiguación previa se pondrá la respectiva multa al o los responsables del arboricidio.