33

YOBAÍN.- Salones de belleza y loncherías son algunos de los proyectos que emprenderán las 876 beneficiarias que concluyeron talleres de los Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán en 16 demarcaciones.
En gira de trabajo por Yobaín, la Presidenta del Patronato del organismo, asistió a una muestra de los resultados de estos cursos, además de que entregó a las alumnas sus constancias que acreditan los conocimientos adquiridos en el ciclo 2014-2015, que les ayudarán a fortalecer su economía.
En su momento, el director General del Sistema DIF estatal, José Limber Sosa Lara, refrendó el compromiso de la instancia que encabeza de continuar con la implementación de esquemas que brindan a más mujeres las herramientas que les permitan el autosustento, lo cual es posible gracias a la correcta coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno.
“Una de las prioridades que tenemos en el DIF Yucatán es ayudarles a ustedes y a sus hijos a elevar su calidad de vida. Sin la confianza que depositan en las autoridades no podrían llevarse a cabo programas como los desayunos escolares y los apoyos a personas con alguna discapacidad. Los talleres han sido pensados para que aprendan técnicas y las practiquen en familia”, indicó.
Al dar la bienvenida al evento, efectuado en el Palacio Municipal de Yobaín, el alcalde anfitrión, Adonay Avilés Sierra, junto a su esposa, la titular del DIF de la demarcación, Carmen Gabriela Aguilar Coral, agradeció el respaldo que durante los tres años de su período se le brindó, ya que gracias a ese forma de trabajar se pusieron en funcionamiento planes desde los que se procura el bienestar de los pobladores.
Ante presidentas y directoras de diversos DIF municipales, la alumna del curso de manualidades de la sede anfitriona, Laura Antonia Euán May, agradeció la creación del CDFM, que formó varias generaciones de artesanas que actualmente ya han formalizado lo aprendido, asegurando un ingreso para sus familias.
“Es un honor ser portavoz de mi municipio y agradecerle señora Sarita por ser un verdadero ejemplo para todas las mujeres, pues usted es una mujer dedicada a trabajar por el bienestar de las familias y en beneficio de los más vulnerables. Gracias por este Centro que ha marcado una diferencia en el desarrollo de la comunidad”, expresó.
Después del acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición de trabajos elaborados en clases de bordado, punto de cruz, urdido de hamacas, cultora de belleza, pintura textil, manualidades, tejido repostería, así como corte y confección.
Estuvieron presentes, la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Xóchitl Ofelia Canché Espinosa, además de las presidentas de los DIF municipales de Baca, Jeny Yuridia Gómez Rodríguez; de Conkal, Catalina del Carmen Pech Pech, y de Izamal, Seidy del Carmen Azcorra Rosado.
Asimismo, las titulares de los organismos asistenciales de Kantunil, Teresa de Jesús Gamboa Sosa; de Sinanché, Felipa Nery Mena Aguilar; de Suma de Hidalgo, Elsy del Socorro Pech Sánchez; de Tekantó, Priscila Carrillo Díaz; de Telchac Pueblo, Leticia del Rosario Aguilar Pech y de Telchac Puerto, Reyna Beatriz Flores Lara.
Además, estuvieron representantes de los municipios de Dzemul, Dzidzantún, Ixil, Mocochá, Motul, Progreso.