31

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentaron los resultados de los “Estudios Estratégicos para la Planeación Urbana” contenidos en un libro, como parte de los compromisos de brindar herramientas de consulta, reflexión e investigación y con el fin de establecer criterios de planeación del territorio municipal.
Durante la presentación, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, manifestó que este trabajo es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de llevar a Mérida por el camino de la planeación a mediano y largo plazo.
A partir de estos resultados se pretende plantear estrategias y jerarquizar acciones con visión de largo plazo y enfoque de sustentabilidad, integralidad, competitividad y equidad.
En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, el secretario indicó que estos estudios son un paso más hacia el objetivo de que Mérida crezca de manera ordenada y ofreciendo las mejores oportunidades de desarrollo.
—Con estos resultados —dijo—, se abre un abanico de oportunidades de trabajo para que la administración entrante, de así considerarlo, pueda iniciar con la realización de proyectos con estudios claros y bien sustentados.
La presentación se realizó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Entre los asistentes se encontraba el alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, así como varios integrantes de su planilla de regidores.
Ante integrantes del Consejo y de la Junta Directiva del Implan, incluyendo a directivos de cámaras, colegios de profesionales y de instituciones educativas, -quienes participaron en la elaboración del estudio-, Ruz Castro felicitó al Implan por los estudios presentaos, que son producto de un trabajo serio, responsable y comprometido con el municipio.
—La principal política de gobierno del Alcalde Renán Barrera ha sido la de trabajar con la sociedad para la elaboración de los planes y los programas en el Ayuntamiento —indicó. Manifestó que se creó el Implan en atención a la demanda de un organismo que regulara el desarrollo y crecimiento sustentable de Mérida y que al mismo tiempo fuera un espacio de participación ciudadana para la toma de decisiones.
A su vez, el Dr. Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, dijo que el estudio presenta una visión distinta que incluya no sólo el enfoque del territorio, sino también del desarrollo humano y que considere los aspectos ambientales, sociales, económicos y urbanos, a la vez de que las poblaciones puedan ser gestoras de su desarrollo integral.
Entre las recomendaciones, está el identificar proyectos detonadores que se apliquen en zonas piloto de la ciudad y desarrollar acciones estratégicas e innovadoras.
—Hay que actuar en diferentes plazos. No todo se puede hacer en simultáneo —recalcó
-Reconocemos que hay una responsabilidad (del Ayuntamiento), una atribución para mostrar el camino para liderar acciones orientadas para transformar el municipio.
A lo mejor, continuó, a corto plazo tenemos que realizar acciones pequeñas que tengan impactos multiplicadores, tenemos que seleccionar proyectos que pudieran en la medida de lo posible, ser catalizadores del cambio, como trabajar en las banquetas, sembrar árboles, mejorar rutas de camiones, paraderos…
Bolio Arceo presentó los resultados por medio de diapositivas que se proyectaron ante los asistentes. Durante su explicación agregó que, a mediana escala, está el trabajar en barrios, colonias fraccionamientos, señalar zonas de actuación, buscar recursos económicos e invitar a la comunidad a intervenir en zonas específicas donde las acciones concertadas, transformen, regeneren, innoven, pero también debe haber intervenciones a escala urbana, visión metropolitana, proyectos estratégicos que detonen la ciudad hacia donde queremos que vaya.
Indicó que aunque el Implan está pensando en planear, las expectativas ciudadanas rebasan la idea de planear, ya que lo que esperan es acción.
—La visión del Implan es contribuir a que Mérida sea una ciudad más humana, con transformaciones humanas y urbanas de calidad, y lo que se requiere es una directriz técnica, jurídicamente establecida que genere planes, programas, proyectos y acciones en materia de desarrollo urbano y que tengan enfoques de sostenibilidad, de integralidad, de competitividad y de equidad —expresó.
En cuanto a la movilidad, se propone una estrategia de tres pasos: impulsar un marco jurídico para hablar de un enfoque de movilidad y no sólo de vialidad y transporte, así como impulsar políticas hacia la cultura de la movilidad.
En cuanto a las comisarías, el Dr. Bolio Arceo manifestó que se propone una visión enfocada al territorio, pero también al desarrollo humano y que considere los aspectos ambientales, sociales, económicos y urbanos y que las poblaciones puedan ser gestoras de su desarrollo integral.
Respecto del medio ambiente, se plantean cuatro temas: áreas verdes, áreas naturales protegidas, residuos sólidos y el agua y es en lo que hay que centrarse para atender el desarrollo urbano sostenible. En ese sentido, es necesario elevar el nivel y calidad de la participación ciudadana en los temas del hábitat urbano.
Por último, subrayó que el objetivo es tener una mejor ciudad pero ¿quién la va a hacer?, se preguntó y enseguida respondió: todos los actores de la ciudad.
El libro con los resultados de estos estudios se distribuye entre diferentes sectores con la finalidad de que lo utilicen como herramienta de consulta y de investigación.