14

MÉXICO.- Canadá ‘echó la casa por la ventana’ para albergar sus terceros Juegos Panamericanos, en la historia de la justa continental.
El país de la Hoja de Maple invirtió cerca de 700 millones de dólares para infraestructura. Se edificaron 10 inmuebles de categoría mundial, como el Centro Acuático y el Complejo Panamericano CIBC, la construcción más grande para los Juegos y la mayor inversión en la historia del deporte amateur canadiense.
Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Canadá quiere mejorar el quinto lugar del medallero de Guadalajara, con 119 preseas: 30 oros, 40 platas y 49 bronces, por debajo de México, que logró un récord histórico al conquistar 42 preseas áureas, 41 platas y 50 bronces para un total de 133 medallas.
La consigna será repetir el segundo lugar en el medallero tal y como lo hizo como local en la edición de Winnipeg 1967.
En los Juegos de 1999, los canadienses no pudieron hacer valer su condición de sede y finalizaron en el tercer lugar general por debajo de Estados Unidos y Cuba.
Los deportistas ya están arribando a la Villa Panamericana, que se construyó junto al río Don, donde afinarán los últimos detalles para salir a pelear por un lugar en el podio canadiense.
Ya todo está listo para inicie la fiesta continental, que repartirá algunas plazas para Río 2016.
RÉCORD.-