37

MÉRIDA.- Aunque no hay una información oficial, de acuerdo con varias fuentes el período vacacional de este verano se amplió, pues según el calendario oficial de la Segey el inicio del curso 2015-2016 será el lunes 31 de agosto, tal y como lo solicitó el presidente de la Canacome José Manuel López Campos.
Aunque la Canacome pidió que el curso 2014-2015 finalice este viernes 10, hasta ahora terminará según lo programado, que es el próximo viernes 17, aunque se rumora que retirarían a los alumnos
Directores de los diversos colegios de gobierno les mandaron a los profesores copia del calendario del próximo curso escolar, el cual indica que el regreso a clases será el 31 de agosto. Respecto a la salida, se dice que será este viernes, aunque oficialmente no se ha dicho nada.
El calendario oficial de la SEP federal marca el 24 de agosto como el inicio del curso escolar, pero en Yucatán se modificó de acuerdo a los usos y costumbres del estado y a solicitud de empresarios de la Canacome, encabezados por López Campos.
El domingo 28 de junio, López Campos dijo que todavía no había respuesta a la solicitud que diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron a las autoridades para que el período vacacional de verano sea de dos meses, julio y agosto, como apoyo a la reactivación de la economía de la costa yucateca y para generar mejores condiciones a los estudiantes y sus familias.
Recordó que la Cámara de Comercio propuso ajustar el calendario escolar local para el próximo período, que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública federal, sería de 198 días hábiles y que iniciaría el 24 de agosto. La propuesta pretende que las clases del ciclo 2014-2015 no concluyan el 17 de julio sino el día 10 de ese mismo mes, para las escuelas que ya cumplieron con su programa de estudios y realizaron la evaluación de los alumnos, y que el período escolar 2015-
2016 empiece el 31 de agosto en vez del 24 de ese mes.
Los maestros entregaron calificaciones a finales de junio, de modo que los alumnos “sólo van a perder el tiempo” a las escuelas, porque ya no hay clases, aunque oficialmente se dice que “repasan” lo aprendido en el año.
Algunos padres de familia dicen que no sólo es perder tiempo, sino que es perder dinero inútilmente, pues sus hijos gastan dinero en pasajes y no aprenden nada nuevo.
“Es una farsa y una simulación, deberían retirar a los niños, pues sólo gastamos dinero en pasajes”, indicó un ama de casa de la escuela Cinco de Mayo, ubicada en Yucalpetén.