41

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) sí habría adquirido en abril del 2015 un Sistema de Control Remoto (RCS) a la firma italiana Hacking Team por 205,000 euros, de acuerdo con información filtrada tras una vulneración a la compañía desarrolladora de software para espionaje, y recuperada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en su cuenta de Twitter.
La orden de compra de la Segob a Hacking Team se habría registrado bajo el número 016/2015 en el contrato CISEN/020/15, y fue fechada en Milán, el 24 de abril del 2015.
Esta información contradice así el posicionamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer dijera que el software espía adquirido por la dependencia a Hacking Team se realizó durante la administración pasada, encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el hackeo dado a conocer la noche del domingo, se filtraron más de 400 Gigabytes de información de The Hacking Team, incluyendo clientes y contratistas que venden estas soluciones a los gobiernos a nivel mundial, incluyendo agencias estatales y federales de México.
De acuerdo con la información filtrada, México es el principal cliente para The Hacking Team al sumar 5 millones 808,875 euros. Entre los principales clientes habría estado la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al haber pagado 1 millón 390,000 euros.
En una primera pesquisa, se encontró que entre los clientes de The Hacking Team se encuentran 14 autoridades federales como estatales, incluyendo el Distrito Federal, el Estado de México, Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán.
Los primeros hallazgos dan muestras de la existencia de entidades que realizan espionaje de manera ilegal.
“Representan un indicio de actividades que podrían ser calificadas como ilegales en la cuestión de espionaje en contra de la ciudadanía por parte de agencias que no tienen facultades constitucionales y legales para ello”, comentó en una entrevista previa el director de R3D, Luis Fernando García.
En un comunicado de prensa emitido la medianoche, el gobierno de Yucatán rechazó haber adquirido licencias del software denominado Remote Control System Galileo, desarrollado por esta empresa para fines de vigilancia electrónica.
julio.sanchez@eleconomista.mx