24

MÉXICO.- “Suidobashi, tienes un robot gigante, nosotros también tenemos un robot gigante. Ahora sabemos qué debe pasar”. Con estas palabras se acordó un duelo histórico de robots entre la empresa estadounidense MegaBots y la firma japonesa Suidobashi Heavy Industry.
La estadounidense MegaBots lanzó el reto el mes pasado a través de un video en el que anuncian a Mark 2, “el primer robot gigante piloteado estadounidense totalmente funcional” y piden un año para ambas empresas con el fin de hacer los arreglos necesarios.
Con seis toneladas y controlado por dos pilotos, el Mark 2 lanza bombas de pintura que superan los 160 kilómetros por hora, aseguran. La firma planea crear una liga deportiva en donde robots gigantes peleen unos contra otros.
Matt Oehrlein y Gui Cavalcanti, cofundadores de MegaBots, aparecen en el video en que retan a Suidobashi Heavy Industry quien creó a Kuratas, un robot gigante con espacio para un piloto y que se encuentra ya a la venta.
Japón acepta el reto
El CEO de Suidobashi Kogoro Kurata aceptó el reto el pasado domingo, antes de que la selección de futbol de Estados Unidos derrotara a la de Japón en el Mundial femenil.
“Es interesante, les otorgo eso”, dijo Kurata en una respuesta en video compartida en YouTube y en Facebook el domingo. “Pero vamos, ¡háganlo interesante! Construir algo gigante y ponerle pistolas…es…tan estadounidense”.
Los Kuratas, denominados así por su diseñador y presentados en 2012, mucho antes que el MegaBot Mark 2, pesan menos que su contraparte estadounidense con 4.5 toneladas y tiene pistolas (al parecer no letales) que se controlan por un sistema de objetivo y un display.
Una larga historia de robots
Al referirse a una historia de robots gigantes, rica y ficticia, conocida como ‘mecha’ en Japón, Kurata explicó que era un asunto de honor del país. “No podemos dejar que otro país gane esto (…) Los robots gigantes son parte de la cultura japonesa”.
Los robots piloteados han sido parte de las animaciones japonesas anime durante décadas con títulos como

“Gundam” y “Evangelion’

El fenómeno se popularizó con caricaturas como “Voltron”, originalmente de Japón pero se volvió un éxito en Estados Unidos, y con películas como “Titanes del Pacífico” en 2013.
Kurata cree que existe un elemento patriótico en riesgo, además de que es una forma de mostrar el poder de la empresa.
“Quiero golpearlos hasta el final y luego noquearlos”, dijo.
Aún no hay un lugar o fecha para esta épica pelea, pero seguramente habrá una buena cantidad de fanáticos de ciencia ficción en el evento.
Si ellos quieren recrear esta pelea, entonces necesitan basrante dinero. Un kit de principiantes del Kurata de Suidobashi ha estado disponible en el sitio de Amazon en Japón por un precio cercano a los 978,000 dólares.
CNN EXPANSIÓN.-