?????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????

MÉRIDA.- El alcalde Renán Barrera Concha analiza detalladamente qué hará, es decir si compite o no por la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE), porque una derrota más lo acabaría políticamente y lo dejaría prácticamente fuera de la competencia por la candidatura del PAN al gobierno del estado, en 2018.
El 14 de julio vence el plazo para inscribirse como candidato a dirigir el CDE, ya que del 15 de julio al 15 de agosto serán las campañas y la elección el domingo 16, cuando también se elegirá al presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
De los poco más de 10 mil panistas que pueden participar en la elección, sólo dos mil son meridanos, de modo que el mayor número de votos está en el interior del estado, lo que es una desventaja de Renán.
Renán quiere ser el candidato del PAN al gobierno del estado y para eso debe mantener vigente en la política. Sin embargo, perdió cuando intentó un lugar en las listas pluris federales, que le aseguraran una curul. Luego intentó buscar una curul local por la misma vía, pero perdió de nuevo.
Ahora, lo único que lo mantendría “vivo” y con aspiraciones políticas es dirigir al CDE, pero ganar la elección lo tiene muy complicado.
De los otros nueve que aspiran, sólo tres lo apoyarían y son Marco Pasos Tec, Víctor Hugo Lozano Poveda y Julio Sauma Castillo. Alfredo Rodríguez iría solo y los demás buscarían un candidato entre ellos.
Rosa Adriana Díaz Lizama, senadora por azares del destino, y Joaquín Díaz Mena buscan también la candidatura del PAN al gobierno del estado, de modo que tratan por cualquier medio de dejar fuera a Renán.
En este contexto, Rosa Adriana apoya a Asís Cano y Díaz Mena a Edgardo Medina, de modo que estos dos no apoyarán al alcalde meridano, lo mismo que Cinthya Valladares Couoh, Sergio Chan y Rodolfo González Crespo.
El tiempo se le agota a Renán y las posibilidades de triunfo para el alcalde parecen muy complicadas. Lo único cierto en esta lucha es que el alcalde meridano tiene muchos más obstáculos que ventajas para ganar la elección.