22

CHAMPOTÓN.- Con una inversión cercana a los siete millones 500 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, puso en marcha en esta comunidad nueva infraestructura educativa de nivel media superior y para la industrialización del sector pecuario, al develar la placa inaugural de nuevos edificios escolares y administrativos del plantel # 15 del Colegio de Bachilleres, y entregar las obras de ampliación y equipamiento de la empresa “Quesos Lagunes”, constituida en la actualidad como la principal proveedora del producto derivado del lácteo en el mercado peninsular.
En gira de trabajo por el municipio, el titular del Ejecutivo estatal también dio inicio en la localidad de Haltunchén, al programa de mejoramiento de vivienda que beneficiará a las 22 familias del lugar; entregó recursos del programa Comunidad Solidaria e instrumental médico y material para la rehabilitación de la casa de salud, y supervisó los trabajos de restauración que se realizan en la antigua capilla del Señor de la Salud.
Acompañado del alcalde de Champotón, Jorge Luis Arjona Rosado y del secretario de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández, luego de poner en servicio en el plantel # 15 del Cobach, nuevos espacios educativos y administrativos, por un monto de tres millones 614 mil pesos, se trasladó al local de la empresa “Quesos Lagunes” que ha logrado consolidar el proyecto de industrialización del lácteo, incrementar su producción diaria al pasar de siete mil a 10 mil litros, elaborar una tonelada de queso en 15 diferentes variedades y establecerse como la principal abastecedora en la Península de Yucatán.
En el período de la presente administración, con el respaldo del gobierno federal y estatal, 16 queserías comenzaron a producir quesos de calidad para competir en el mercado local y regional, mediante la incorporación de nuevos equipos y la ampliación de su infraestructura; uno de estos negocios es precisamente “Quesos Lagunes”.
El propietario de la empresa, José Luis Lagunes, agradeció a Ortega Bernés el apoyo brindado para hacer realidad un sueño que pensaba iban a concretar sus hijos. “Usted me dijo que me iba a apoyar y lo cumplió, gracias a su respaldo hemos logrado concretar el proyecto de pasteurizar la leche, cuando yo creía que eso le iba a corresponder a mis hijos, y ahora ya llevamos 26 años de labor, como mis padres me enseñaron de que sólo trabajando es cómo podríamos lograr todo”, aseveró.
Las obras que entregó Ortega Bernés esta mañana fueron la ampliación de la industria y del equipamiento con maquinaria para procesar volúmenes crecientes de leche y producir quesos que cumplan con la normas de calidad, inocuidad y etiquetado. En la actualidad, la empresa genera alrededor de 100 empleos directos e indirectos.
Con anterioridad, el jefe del Ejecutivo estatal presidió la ceremonia cívica en el plantel # 15 del Cobach, ante alumnos de esa institución de educación media superior y de la secundaria técnica del lugar. Ahí, al hacer uso de la palabra los exhortó a continuar aprovechando la oportunidad que tienen de prepararse.
Son ustedes precisamente los jóvenes, quienes tienen en sus manos la oportunidad de tener una formación educativa que les dé futuro, que les dé presente y un proyecto de vida claro, indicó.
El mandatario expresó que en esa localidad ha cumplido con el compromiso que estableció de reconstruir el camino de acceso, mucho más amplio que el que existía hace seis años y el camino a la zona de producción; pavimentar casi seis kilómetros de calles, promover la construcción de viviendas; mejorar la infraestructura educativa e instalar un módulo de vigilancia policíaca.
Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Enrique Alcocer Raygoza, resaltó que durante la presente administración estatal la matrícula escolar del sistema Cobach se incrementó de siete mil a nueve mil alumnos, y se mejoró sustancialmente la infraestructura con la construcción de 58 aulas, 14 laboratorios, seis bibliotecas, 86 anexos administrativos y se edificaron dos colegios más, con una inversión total de 81 millones 581 mil 542 pesos.
En el evento, la joven Karla Huchín Puc, alumna de sexto semestre y quien obtuviera el año pasado la Beca Al Mérito Estudiantil México-Canadá, relató al mandatario estatal su experiencia en el extranjero y exhortó a las autoridades a seguir apoyando a los estudiantes.
En este centro escolar, Ortega Bernés inauguró el equipamiento y la construcción de dos aulas didácticas y un edificio administrativo, así como la plaza cívica, entre otros servicios, mediante una inversión de tres millones 614 mil 413 pesos.
Por último, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad de Haltunchén, donde acompañado del secretario de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández, entregó recursos del programa de Comunidad Solidaria, que este año destina al municipio de Champotón, a través de las vertientes Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria, un monto total de millón 700 mil pesos, y dio inicio al programa de Mejoramiento de Vivienda, que beneficiará a las 22 familias del lugar con la entrega de paquetes de láminas.
En esta misma localidad, el mandatario estatal supervisó los trabajos de restauración que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza de la capilla y de la imagen del Señor de la Salud, que data del siglo XVII. En el sitio, la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola, explicó que hasta el momento se han efectuado labores de aplanados y aplicación de pintura e impermeabilizantes, y que de manera adicional se trabaja en la recuperación de los vestigios de la casa de los peones que aún permanece de la ex hacienda de Haltunchén.
Acompañaron al mandatario estatal, los secretarios de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro y de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña; el delegado de la SEP, Daniel Hernández Chávez y el director del Inifeec, Vicente Vega Arceo.
EL SUR DE CAMPECHE