18

MÉRIDA.- La Secretaría de Seguridad Pública aplicará desde este fin de semana los retenes alcoholímetros en la costa yucateca, donde las multas para los conductores ebrios será de aproximadamente $7,000, que incluirá el resguardo del vehículo y “alojamiento” en las celdas de la corporación policíaca.
Aunque habrá retenes en varias partes, se reforzará la presencia en lo que se conoce como “zona de antros”, a la salida de Chicxulub Puerto.
El operativo de vigilancia ya dio inicio, pero se reforzará a partir de este viernes y estará vigente el tiempo que duren las vacaciones, que aún no se sabe con precisión cuándo acabaran, pues hay una petición empresarial de atrasar Eli ocio de clases en Yucatán.
Se Informó que las multas para quienes conduzcan ebrios será de poco más de $7,000, que incluyen 90 días de salario mínimo ($5700 aproximadamente) $600 por concepto de la grúa y la estadía en el corralón. La multa se completa con el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión y por la falta de algún documento personal o del vehículo.
Además, se prevé el arresto de 24 horas y de hasta 36 horas para los reincidentes.
La SSP enviará a la playa carros de Bomberos, cuatrimotos, grúas, lanchas, su equipo de auxilio vial, ambulancias y su unidad ambulatoria para que los policías descansen y coman..
El centro de operaciones estará en la Base Tiburón, en Progreso, pero habrá casetas en Chicxulub, Dzilam Bravo y otros puertos importantes como El Cuyo, Ríos Lagartos, Sisal y San Felipe.
En este operativo también se usará el helicóptero de la corporación y de ser necesarios los aviones del gobierno del Estado.
La SSP se apoyará de lanchas y el equipo especial de buzos y rescatistas en altamar.
Unos 400 policías participarán en el plan, pero la cifra se duplicará los fines de semana.
Por su parte, la Policía Federal destinará para la vigilancia en todo el estado 112 elementos, 84 operativos y 28 administrativos, además de 42 carropatrullas.
Asimismo, se instalarán puntos de paraderos seguros de manera estratégica en las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Cancún, en donde los paseantes podrán detenerse a descansar y acceder a servicios médicos y mecánicos, o para encontrar señal telefónica.
FORMAL P.-