MÉRIDA.- Una mujer da a luz en el interior del baño del Centro Materno Infantil, aparentemente debido a una negligencia médica que se denunció a través de las redes sociales, sin embargo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) desmintió los hechos y reprobó la divulgación de las fotos ya que en ningún momento se contó con la autorización de la hoy madre.
De acuerdo con las redes sociales, a Rosa Azuzena Moo Pool, de 21 años de edad, se le negó la atención médica, motivo por el cual acudió al daño, donde tuvo labores de parto, motivo por el cual fue ayudada por una señora para recibir a su hija.
El esposo de la embarazada, Manuel Alberto Can Chan, informó que hoy, a las 7 horas, salieron de su casa, ubicada en Motul, con destino a Mérida, y al llegar al Materno revisaron a Moo Pool, y le comentaron que aún no estaba en condiciones de dar a luz, por falta de dilatación.
Según las redes, regresó a las 13:30 horas pero se le negó el servicio, y posteriormente, a las 15 horas le informaron que nada podían hacer ya que aún no estaba en labor de parto.
Por ende, se quedó en la sala de espera, y 15 minutos después, pidió ir al baño, donde dio a luz.
De acuerdo con la SSY, la señora fue atendida por primera vez y se le aclaró que aún no tenía labores de parto, y se le aclaró que debía regresar a las 14 horas, pero a su cita retornó a las 15:30 horas.
De pronto, a ella le dio ganas de ir al baño, y en el esfuerzo ocurrió el suceso, pero luego la subieron al piso, para brindarle la atención médica, tanto a ella como a su hija.
Moo Pool manifestó que está alegre con su hija, pero se siente triste debido a que un individuo ingresó al baño de mujeres, le tomó fotos y sin consultarle subió toda la información a Facebook, al mismo tiempo remarcó que su esposa nunca declaró.
Finalmente, luego de dar a luz, acudió a la oficina del director del CMI, Lindbergh Mendoza Villalobos.