17

MÉRIDA.- Pescadores yucatecos se encuentran a la expectativa ante manchas de lo que podría ser marea roja en zonas cercanas al puerto de Dzilam de Bravo.
Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Mérida realizaron este fin de semana una medición del agua para determinar si se trata o no del fenómeno y se espera que hoy tengan los resultados que, de resultar positivos serían devastadores para el sector, comentó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Centro-Poniente, José Luis Carrillo Galaz.
Recordó que alrededor de mil 200 hombres de mar iniciaron el pasado primero de julio la temporada de captura de langosta con buenas expectativas, pero la amenaza de la hematotalasia pone en riesgo todo el recurso y el sustento del sector.
La temporada de langosta era un aliciente ante la falta de mero que sigue cada vez más escaso, y si se comprueba que es marea roja podría extenderse amenazando otro importante recurso para nosotros que es el pulpo, cuya captura esperamos empezar el próximo mes.
Las muestras tomadas por los especialistas del Cinvestav fueron sustraídas de Dzilam de Bravo y El Cuyo, donde varios pescadores detectaron las sospechosas manchas y un gran número de peces muertos.
“Esperamos que no se trate de marea porque de ser así, será un golpe demoledor para la pesca yucateca”, sentenció.
En 2007 y 2011 se registraron manchas de este fenómeno que no sólo impactaría en el rubro productivo sino también en el turístico ante el inicio de la temporada veraniega en la entidad.